El chile en nogada es una de las temporadas más esperadas en la economía de Puebla, aunque este año trae consigo un ajuste de entre 5 a 10 por ciento en su precio con relación a 2022, debido a los aumentos que registran los insumos con que se elabora este emblemático platillo.
- Te recomendamos Chile en nogada, el platillo con 202 años de historia que representa a Puebla Gastronomía
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio el precio promedio del chile en nogada será de 300 pesos, aunque los comensales podrán encontrarlo a diferentes costos, según el tamaño y establecimiento donde se consuma.
En entrevista, comentó que diferentes factores influyen en el precio de este emblemático platillo que se sirve entre los meses de julio a septiembre y del que se esperan comercializar cuatro millones de piezas.
Señaló que tanto el clima, como los costos de producción para los agricultores son parte de los aspectos que se toman en cuenta para determinar el precio de temporada.
Tan solo el chile poblano, el producto base de este platillo se cotiza esta semana en 35 pesos el kilo, es decir, 59 por ciento más, que equivale a 13 pesos más, con relación a lo que costaba el año pasado, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
El líder de la Canirac comentó que, de manera previa al inicio formal de la temporada, empresarios restauranteros acudieron a la región Izta Popo, donde se encuentran las principales zonas donde se cultivan los ingredientes con que se elabora el platillo, como la pera, durazno, manzana y el chile poblano en busca de conocer el avance de la producción, así como el costo de los insumos para acordar precios justos con los agricultores.
“Hemos estado haciendo un comparativo de los productos con que ya se cuenta en el mercado y hemos tenido un incremento de 5 por ciento en los insumos. Vamos a tener chiles desde los 300 en promedio, según el restaurante, la cantidad y el tamaño de los chiles”.
Uno de los ingredientes más caros de la temporada es la nuez de castilla, fruto con que se elabora la salsa de nogada que viste al platillo.
De acuerdo con productores consultados, el kilo de nuez de castilla fresca, es decir, sin cáscara y lista para su consumo, se encuentra entre los 900 a mil pesos, aunque el costo tiende a disminuir conforme avance la temporada.
“Entre más haya nuez, va bajando el precio, al igual que la manzana o el durazno”, comentó Marco Sánchez, productor de nuez de castilla de San Nicolás de Los Ranchos.
Por su parte, Julio Silva Rodríguez, propietario del restaurante El Patio de San Luis, ubicado en la zona del centro histórico de la capital poblana, comentó que el gremio espera este año una de las mejores temporadas de venta de este platillo, aunque reconoció que “ahora con una pequeña subida por estos ingredientes. La nuez que viene un poco más cara con relación a otros años”.
CHM