El sector restaurantero comenzó los preparativos para la temporada de chile en nogada 2023, en la que se espera superar la venta de tres millones de platillos que se alcanzó el año pasado.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que la temporada de chile en nogada es las más esperada en el sector gastronómico, ya que el platillo no solo es degustado por los poblanos, sino que atrae a turismo de diferentes partes del mundo.
- Te recomendamos Submarino Titán HOY: Últimas noticias de lo que pasó con el sumergible | EN DIRECTO Internacional
En entrevista, el empresario consideró que este año será una de las mejores temporadas de venta, toda vez que la caída de ceniza que se registró hace unos días por exhalaciones del volcán Popocatépetl favoreció a los cultivos de insumos con que se elabora el emblemático platillo.
"Tenemos que decir que, gracias a esa ceniza esperamos la mejor cosecha que hemos tenido de frutas, de chile, hay que tener esa expectativa".
Explicó que el inicio de la temporada está marcada por los productores, tanto de las frutas como de los ingredientes que se ocupan en la preparación del chile, ya que es cuando los insumos "están en su punto".
En ese sentido, señaló que los restauranteros buscarán convenios con productores a fin de que los insumos que ocupen sean 100 por ciento locales y se conserve la temporalidad del platillo.
Por último, el líder de la Canirac comentó que se buscará que la comida de inicio de temporada, que cuenta con la participación de diferentes restaurantes tenga como sede algún municipio donde se produzcan los principales ingredientes de temporada.
CHM