Una derrama económica de 900 millones de pesos se espera para la temporada de venta de Chile en Nogada en Puebla a iniciar el próximo 21 de julio con una proyección de colocar tres millones de platillos.
Así lo expuso Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) al señalar que la temporada 2022 se llevará a cabo en el contexto de la recuperación económica.
- Te recomendamos Temporada de chile en nogada, sin peligro tras granizada en Calpan Comunidad
Aseguró que la temporada del platillo está garantizada después de la granizada que afectó cultivos de chile poblano en el municipio de San Andrés Calpan.
En ese sentido, comentó que llevó a cabo la firma de convenio con productores de la zona Izta-Popo donde nacen los principales insumos que se ocupan en la elaboración del platillo.
"Prevemos una buena, toda la región Izta-Popo son productores, la afectación que hubo en Calpan fue de seis hectáreas, normalmente tienen más de 300 hectáreas afortunadamente, y también el gobierno del estado va a apoyar mucho a los productores que tuvieron afectaciones", comentó.
Azomoza Alacio dijo que la comida de inicio de temporada será el 21 de julio en acuerdo con productores al mes de septiembre, según la disponibilidad de los insumos.
Para este año, el precio promedio del platillo será de 300 pesos, aunque puede variar según el establecimiento donde se consuma. Consideró que este año podría rebasarse la venta de dos años de pandemia cuando se colocaron 2.8 millones de piezas, en 2021, y de 1.2 millones en 2020.
AFM