Una resolución emitida este mes por un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que Estados Unidos violó las normas al aplicar aranceles a productos chinos por un valor de miles de millones de dólares fue descrita como "justa y objetiva" por el embajador de China en el organismo.
El dictamen del 15 de septiembre indicó que los aranceles impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump a productos chinos valorizados en más de 200 mil millones de dólares violaba las reglas porque excedían las tarifas máximas permitidas y aplicaban solo a China.
"Pensamos que el panel tomó una decisión justa y objetiva", dijo Zhang Xiangchen en una conferencia virtual sobre comercio en la que también participó su contraparte estadunidense, Dennis Shea. "Esperamos que esto facilite una pronta resolución de la disputa entre China y Estados Unidos", añadió.
Shea no emitió comentarios en el evento, aunque previamente el representante comercial de Estados Unidos había criticado la resolución de la OMC.
En su decisión, la OMC recomendó que Estados Unidos tomara medidas en conformidad con las normas comerciales internacionales e instó a las dos partes a trabajar para resolver sus diferencias.
srgs