China critica sanciones de EU y lo acusa de "hostigamiento"

Estados Unidos sancionó a personas y entidades chinas por incumplir las restricciones contra Irán. Ambas naciones afinan detalles para su diálogo comercial.

China y Estados Unidos retomarán negociación sobre guerra comercial en octubre (Reuters)
Editorial Milenio
Pekín/Nueva York /

China criticó a Estados Unidos por imponer nuevas sanciones a entidades y personas chinas por supuestamente transferir petróleo desde Irán, y acusó a Washington de "hostigamiento".

La cooperación de China con Irán es legítima y legal, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a cinco ciudadanos y seis entidades chinas que, afirmó, han violado las restricciones que impuso unilateralmente a Teherán.

Éstas incluyen a dos filiales de Cosco Shipping Corporation, Cosco Shipping Tanker Dalian y Cosco Shipping Tanker (Dalian) Seaman and Ship Management Co Ltd.

"Estamos diciendo a China y a todos los países: sepan que vamos a sancionar todas las violaciones", dijo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Nueva York.

China, que ya está envuelta en una guerra comercial con Estados Unidos, respondió que sus negocios con Irán son legales y deberían ser respetados.

"Siempre nos opusimos a la llamada jurisdicción de largo alcance y las sanciones unilaterales", comentó el portavoz Geng. "Nosotros también nos oponemos a la práctica de hostigamiento de Estados Unidos", agregó, instándolo a "corregir su mala conducta".

Afinan detalles para negociación

Ambas naciones están discutiendo los detalles sobre las próximas negociaciones comerciales de octubre y realizan preparativos para garantizar progresos en la nueva ronda de charlas, dijo el Ministerio del Comercio en Pekín.

Está previsto que los jefes negociadores de ambos países se reúnan en Washington dentro de dos semanas para determinar si pueden empezar a cerrar las diferencias en su riña comercial o si se sumergirán en nuevas medidas arancelarias sobre sus exportaciones respectivas.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Fang, también dijo que las firmas de su país han realizado compras significativas de soja y cerdo a Estados Unidos, las cuales fueron eximidas de aranceles.

"Esperamos que las dos partes puedan trabajar juntas y tomar medidas tangibles para crear condiciones favorables de cooperación", declaró el funcionario.

GGA

LAS MÁS VISTAS