Por conflictos con EU, China incrementará inversiones en México

La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México destacó que sin acuerdo comercial entre China y México el país asiático genera un intercambio comercial superior a los 19 mil millones de dólares al año.

Contratar talento especializado llevó a las armadoras y autoparteras a iniciar cursos de capacitación y mejorar las condiciones laborales, eso implicó
Ciudad de México /

Con un sector empresarial que ha optado por salir de Estados Unidos ante los conflictos comerciales que enfrentan, China planea incrementar sus inversiones en México.

La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México, expuso que sin acuerdo comercial entre China y México el país asiático genera un intercambio comercial superior a los 19 mil millones de dólares anuales gracias a la Coalición Comercial entre los sectores empresariales de ambas naciones, lo que implicará que entre el 2020 y el 2025 se acelere _la ola asiática de inversiones_en territorio nacional.

En un comunicado, la dependencia indicó que estás áreas de oportunidad contemplan la industria manufacturera, textil, automotriz y de tecnología básica, ya que más de 70 mil empresarios chinos han sacado sus inversiones de Estados Unidos.

Señaló que los empresarios chinos están ubicando sus empresas principalmente en estados como Coahuila, Puebla y Yucatán.

En el marco del primer año de la Coalición Estratégica Comercial entre el sector empresarial de México y China, la Cámara a través de su vicepresidente, Zhengjie Zhao y el presidente de Corsa Corp, Guillermo Pérez, indicaron que las inversiones contemplan además el impulso del turismo asiático hacia territorio azteca, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas en materia de protección al medio ambiente y la paridad de género.

Expusieron que en un año está coalición estratégica entre ambos países a través de privados, actualmente suma 500 empresarios.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio indicó que a 48 años de haberse constituido este organismo en México, la actividad comercial repuntó desde 2013 elevándose a una Asociación Estratégica Integral lo que permite que ahora China sea el segundo socio comercial de México luego de Estados Unidos de Norteamérica con un intercambio comercial en 2019 de 19 mil millones de dólares.

Dijo que con el segundo lugar en importaciones y cuarto lugar en exportaciones, la inversión se potencializará también en bioseguridad e hidrocarburos.

En 2017, el sector primario mexicano generó un comercio con el país asiático por 400 millones de dólares, con un incremento en la demanda de aguacate, jitomate, mangos, limones, carne de cerdo, tequila y artesanías.

En tanto que México importa de aquel país principalmente insumos sanitarios, así como tecnología (Hardware y software) y productos farmacéuticos.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS