Pese a las preocupaciones existentes de la energía nuclear en cuanto a la seguridad y el riesgo de fugas radiactivas, la Administración Nacional de Energía de China y la empresa China Huaneng Group informaron sobre el inicio oficial de la operación comercial de la primera central nuclear de cuarta generación del mundo, que evita este tipo de incidentes.
Se trata de una planta de energía nuclear de reactor de alta temperatura refrigerado por gas desarrollada en Shidaowan, una zona situada en la provincia de Shandong, en China, conocida por albergar el Centro Nacional de Energía Nuclear y Tecnología Nuclear de China (CNNC), que incluye instalaciones de investigación y desarrollo relacionadas con la energía nuclear.
En Shidaowan se llevan a cabo proyectos para la investigación y construcción de reactores nucleares avanzados, así como para el desarrollo de tecnologías nucleares de vanguardia. La región es un foco de atención en el ámbito de la energía nuclear en China.
El proyecto, ubicado en la provincia de Shandong y con China como poseedor de derechos de propiedad intelectual totalmente independientes, es desarrollado conjuntamente por China Huaneng Group, la Universidad Tsinghua y la Corporación Nuclear Nacional de China.
Con la seguridad como una característica clave, el reactor puede mantener un estado seguro y alejarse de una fusión o fuga de materiales radiactivos. Esta capacidad se mantiene incluso en el caso de una pérdida completa de la capacidad de refrigeración, sin ninguna acción de intervención, dijo el decano del instituto de tecnología de energía nuclear y nueva energía de la Universidad Tsinghua, Zhang Zuoyi.
Más de 500 empresas con especialización en diseño y desarrollo, ingeniería de construcción, fabricación de equipos, producción y operación participaron en el proyecto. La tasa de localización de los equipos de la planta de energía nuclear alcanzó más de 90 por ciento, dijo Zhang Yanxu, un encargado del proyecto.
La operación comercial de la planta de energía nuclear es importante en la promoción de la seguridad, así como las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del desarrollo de la energía nuclear de China, indicó.
La construcción de la planta de energía nuclear Shidaowan HTGR comenzó en diciembre de 2012, y generó energía por primera vez en diciembre de 2021.
PNMO