China presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra Estados Unidos por los aranceles que impusó a las importaciones chinas de sectores como maquinaria y electrónica.
TE RECOMENDAMOS: El riesgo de las guerras comerciales
"China ha solicitado consultas con Estados Unidos bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas de la OMC con respecto a las medidas arancelarias sobre ciertos bienes chinos", señaló la organización en un comunicado.
El país asiático alega que los aranceles excederían de los tipos consolidados de Estados Unidos fijados en su lista de concesiones y compromisos anexa al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT) de 1994.
"Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial", explicó el organismo.
Estados Unidos anunció aranceles a importaciones chinas al amparo del artículo 301 de su Ley de Comercio Exterior, los cuales afectan a mil 300 productos de tecnología industrial, transporte y médicos, entre otros.
- Importación de acero y aluminio
Por otra parte, el Ministerio de Comercio de China dijo que inició un procedimiento de resolución de disputas de la OMC sobre los aranceles de Estados Unidos para sus importaciones de acero y aluminio.
Donald Trump promovió estos aranceles en virtud del artículo 232, el cual permite imponer restricciones a las importaciones por razones de seguridad nacional, tema para el que las normas de la OMC incluyen exenciones.
En un comunicado, el Ministerio de Comecio chino calificó la acción como una grave violación del principio de no discriminación del sistema multilateral de comercio, así como de sus compromisos de reducción arancelaria.
Además, aseguró que las medidas de la sección 232 de los Estados Unidos son proteccionismo comercial.
MCM/GGA