De abril a junio, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 3.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pese a los efectos en la economía de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, dicho crecimiento contrasta con la caída de 6.8 por ciento que registró el país asiático en el primer trimestre del año, la cual fue su primera caída desde 1976.
Sin embargo, pese al avance en el acumulado del primer semestre del año cayó un 1.6 por ciento interanual durante la primera mitad de 2020, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La ONE destacó que "en el segundo trimestre el crecimiento económico pasó de ser negativo a positivo", en un contexto de reactivación de la economía tras el parón provocado por el coronavirus, y que "las expectativas de mercado son buenas, en general".
- Te recomendamos México, el gran ganador del T-MEC a largo plazo: Duncan Wood Negocios
Debido a la crisis del coronavirus, la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) decidió en su reunión anual -pospuesta de marzo a mayo precisamente por el virus- no marcarse un objetivo fijo de crecimiento para el presente ejercicio, como había hecho en los años anteriores con la excepción de 2019, cuando anunció como objetivo una horquilla de entre el 6 por ciento y el 6,5 por ciento.
En términos nominales, la riqueza total de China en el primer semestre de este año se situó en los 45,66 billones de yuanes (6.53 billones de dólares, 5.72 billones de euros).
También se hicieron hoy públicas otras estadísticas semestrales como las ventas minoristas, que retrocedieron un 11.4 por ciento, o la producción industrial, que disminuyó un 1.3 por ciento en la primera mitad del año.
La inversión en activos fijos cayó un 3.1 por ciento, y la inversión inmobiliaria subió un 1.9 por ciento interanual en el mismo periodo.
lvm