Gazprom, grupo energético de Rusia, anunció que China empezará a pagarle sus contratos de entrega de gas en rublos y yuanes, y no en dólares.
"El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica", se felicitó en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexei Miller, que espera con esto "un impulso suplementario al desarrollo de nuestras economías".
- Te recomendamos Rusia restringirá gas a Europa hasta el final de las sanciones Financial Times
Hace unos meses la empresa suspendió el suministro de gas a algunos países de la Unión Europea por no haber pagado las entregas en rublos, una medida que impuso tras el inicio de la invasión en Ucrania y las sanciones derivadas de ello.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a finales de marzo que los países "inamistosos", entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) -en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo- paguen los suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.
El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank. La idea de Putin era que el banco ruso recibiría el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convertiría en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo depositaría en la cuenta de rublos del comprador.
- Te recomendamos Profeco reporta alza en cilindros de gas LP en mal estado Negocios
El viernes Gazprom anunció que el gasoducto Nord Stream, vital para el aprovisionamiento de Europa, mantendrá los grifos cerrados por un problema de turbina.
El ducto, que lleva el gas hasta Alemania, debía reabrir este fin de semana, después de tres días de suspensión de entregas por "trabajos de mantenimiento", pero luego informó que seguirá suspendido de forma indefinida.
GGA