Este miércoles iba a significar el regreso de la conectividad aérea directa entre China y México con la llegada del vuelo de China Southern Airlines; sin embargo, fue cancelado y se reprogramó para mayo de 2024.
De acuerdo con el informe del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el estatus de esta operación desde Shenzen, que es una moderna metrópolis que conecta a Hong Kong con la China continental, se encuentra cancelado.
China y México en el sector aéreo
Este vuelo, que tenía el número CZ 8031, iba a ser el más largo desde China, con una extensión de 14 mil 147 kilómetros, dejando atrás la ruta Cantón-Nueva York, de 12 mil 878 kilómetros.
Asimismo, la ruta Shenzen-AICM iba a ser la séptima más larga del mundo, solamente por detrás de Auckland, Nueva Zelanda, a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.
Fuentes de la industria señalaron que la reprogramación del vuelo a la capital del país se debió a problemas de logística de la aerolínea asiática.
Por el momento, en el portal de la aerolínea china se indica que en los próximos días solamente tendrá operación de conexión con un vuelo de Shenzen a Amsterdam y Amsterdam-AICM, solo que este último tramo es operado por Grupo Aeroméxico.
Sectur sobre China y México
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectir) federal, aseveró que México y China son dos naciones con gran tradición, que pese a los más de 12 mil kilómetros que las separan, cuentan con un acercamiento turístico, tecnológico y económico.
En el territorio nacional residen alrededor de 14 mil chinos y más de 100 mil mexicanos con ascendencia china que han establecido comunidades en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, principalmente, afirmó la Sectur.
Señaló que durante el año pasado, llegaron a México, provenientes de China, 161 mil 316 turistas vía aérea, dejando una derrama económica mayor a los 181 millones de dólares; actualmente, este país extranjero ocupa el primer lugar del continente asiático en el arribo de viajeros a México, representando el 25 por ciento del total.
EDD