Para los fabricantes de automóviles europeos el 2020, año arruinado por la pandemia de covid-19, las ventas de autos de lujo en China y de vehículos eléctricos en Europa fueron los dos puntos más destacados.
La industria automotriz de China se recuperó rápidamente luego de sus cuarentenas para abordar el brote de covid-19, mientras que en Europa la batalla de los fabricantes para cumplir con los nuevos y difíciles objetivos de emisiones ayudó a los vehículos eléctricos (EV) a salir de una posición marginal.
Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo, informó una caída en las ventas de su marca principal VW de poco más del 15 por ciento en comparación con el 2019.
Mientras que las ventas en China de la marca VW cayeron casi un 10 por ciento, la marca de lujo Audi de Volkswagen tuvo su mejor cuarto trimestre y las ventas de todo el año en China aumentaron un 5.4 por ciento.
La marca VW también vio cómo las ventas globales de autos totalmente eléctricos aumentaron un 197 por ciento desde 2019 a 134 mil, aunque eso solo representó el 2.5 por ciento del total.
- Te recomendamos Noruega es el primer país del mundo donde más de 50% de coches vendidos son eléctricos Negocios
"El 2020 fue un punto de inflexión para Volkswagen y marcó un gran avance en la movilidad eléctrica", dijo Ralf Brandstatter, director de la marca VW.
Su rival BMW registró un aumento de las ventas del 3.2 por ciento en el cuarto trimestre y cerró 2020 con una caída del 8.4 por ciento. Pero el fabricante de automóviles, que también es dueño de las marcas Mini y Rolls-Royce, dijo que las ventas aumentaron un 7.4 por ciento en China, su mejor desempeño desde que ingresó a ese mercado en 1994.
En tanto, la marca Mercedes-Benz de Daimler, que informó cifras el viernes, siguió siendo el fabricante de automóviles de lujo más vendido del mundo por cuarto año consecutivo. Si bien las ventas globales cayeron un 7.5 por ciento, las ventas de la marca premium en China aumentaron un 11.7 por ciento, incluido un aumento del 22 por ciento en el cuarto trimestre.
Eléctricos
La carrera ahora es desarrollar vehículos eléctricos para cumplir con las metas de emisiones de carbono y desafiar a líderes en el mercado, como Tesla.
Los principales fabricantes de automóviles necesitan producir una gran cantidad de vehículos eléctricos para lograr economías de escala y hacerlos rentables, y 2020 dio algunas esperanzas de que puedan estar en camino de lograrlo.
Los vehículos eléctricos fueron la única buena noticia en un 2020 por lo demás sombrío para la francesa Renault.
Si bien las ventas del grupo Renault cayeron más del 21 por ciento, sus ventas de vehículos eléctricos en Europa aumentaron más del 101 por ciento. La compañía confirmó que había cumplido sus objetivos de emisiones de la UE para 2020, evitando así multas.
BMW dijo que las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 31.8 por ciento en comparación con 2019 y representaron el 15 por ciento de las ventas en Europa, "lo que significa que la movilidad eléctrica también es un motor de crecimiento significativo para la empresa en términos absolutos".
srgs