La firma china líder a escala global en producción de motocicletas y scooter 100 por ciento eléctricas, Yadea, construirá una planta en Toluca, Estado de México, en la que invertirá 300 millones de yuanes (alrededor de 40 millones de dólares) en una primera etapa, reveló en exclusiva a MILENIO Jia Zhong Wang, vicepresidente en Yadea Group Holdings.
En entrevista exclusiva explicó que esta instalación podría verse materializada en mayo de 2025, pues consideran que el país es uno de los mercados estratégicos más importantes para la compañía.
“Queremos destinar para la construcción de esta planta más de 300 millones de yuanes en la primera mitad del próximo año, pero es sólo el comienzo, si se completa la construcción, definitivamente costará alrededor de 500 millones de yuanes (casi 69 millones de dólares). Buscamos que México se convierta en la novena base de producción más importante para Yadea a nivel mundial”, destacó Jia Zhong Wang.
Uno de los motivos que empujó a tomar esta decisión es el volumen de jóvenes que hay en el país, pues la edad promedio de la población mexicana es de 29 años.
Dijo que este nicho de edad es quien adopta más este tipo de movilidad, que es apegada a energías limpias, “en donde los productos de Yadea tienen el potencial de abarcar este mercado”.
Actualmente la empresa cuenta con diferentes distribuidores en ciudades como Guadalajara, Puebla y algunas zonas del Bajío; ahora busca expandir la marca de motocicletas y scooter eléctricos a lo largo de la nación.
“El mercado mexicano es muy grande con una población de 130 millones, este es equivalente a una décima parte de China, pero es muy importante para nuestra estrategia global (...) Donde hay población jóven, hay poder de consumo”, explicó.
Datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (Amfim) muestran que la venta de motocicletas en México superará el 1.4 millones de unidades al cierre de este año; sin embargo, el porcentaje de motos eléctricas no supera 5 por ciento de esta cifra.
- Te recomendamos Waldo's deja atrás las tiendas de autoservicio y apuesta por la electromovilidad Negocios
Por otro lado, destacó que a su llegada a México y como parte de la filosofía de la empresa buscarán integrar a su cadena de proveeduría local a empresas nacionales, para que al momento de ensamblar las unidades, también cuentan con un porcentaje de productos mexicanos.
Preocupa Trump
Liang Zhang, director general de Yadea Norteamérica, apuntó que a muchas empresas de China les preocupa la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“De hecho, se que muchas compañías con financiación china le están prestando mucha atención; sin embargo, nosotros no mucho”.
“La firma es parte de una industria emergente, por lo que es una categoría completamente nueva por lo que no afecta a ninguna de las industrias manufactureras tradicionales de la región, entonces la entrada de Yadea a México y nuestra inversión es segura”, afirmó.
De igual forma buscan contribuir al desempeño de la industria eléctrica del país, ya que Zhang agregó que en sus planes está la instalación de un centro de desarrollo e investigación, además de establecer colaboraciones con universidades locales.
El directivo para la región de norteamérica señaló que observan con optimismo el enfoque a energías renovables y electromovilidad que impulsa la presidenta Claudia Sheunbaum.
“Estamos trabajando de manera cercana con algunas autoridades de estados en temas como infraestructura y seguridad vial, donde creemos que podemos apoyar al desarrollo de la industria en México”, comentó Zhang.
AG