Con 19 años de experiencia en el sector automotriz y con presencia en más de 80 países, la firma china Chirey considera que México será clave para la expansión de la marca en América del Norte tras su entrada al mercado y con la apertura de una planta de manufactura.
“En los planes esta tener una planta en México para la marca, no sabemos el número ni el año exacto, puede ser el siguiente año o en 2024”, dijo Bryan Wu, vicepresidente ejecutivo de Chirey México en entrevista con MILENIO.
Sin revelar montos de inversión a largo plazo o las unidades que se podrían fabricar en territorio nacional, Wu dejó en claro que este proyecto saldrá a la luz cuando el mercado mexicano logre una maduración y consolidación de su presencia.
Luego de diversos anuncios sobre su llegada a México, a partir de hoy Chirey inicia operaciones a nivel nacional a través de 40 distribuidores autorizados localizados en distintas entidades federativas, que equivalen al 56 por ciento del territorio nacional.
De forma inicial y por apertura en el segmento de las SUVs, la compañía ofrece en el país los vehículos Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max, sin embargo, estos estarán acompañados de 1 crossover en lo que resta del año, para el 2023 llegarán 1 SUV, 1 SUV Phev y un auto electrónico, sin revelarse mayores detalles.
“Contamos con la experiencia y calidad de nuestro producto”, apuntó Wu quien recordó que las metas de la empresa se mantienen con la venta de 7 mil unidades durante este año, de los cuales cerca de 400 piezas ya se han logrado en preventa.
Para el segundo año de operaciones, tiene por objetivo colocar en el mercado local 30 mil unidades, cifra que se incrementará a 60 mil para el año siguiente y a 80 mil para el posterior.
En un entorno donde los niveles de inflación son elevados y un entorno económico complejo, Chirey considera que es un buen momento para entrar en el competido mercado automotriz.
“Es una marca que tiene calidad, es premium, es una marca con diseño, es una marca 100 por ciento enfocada a la creación de nuevas tecnologías”, resaltó el directivo en entrevista.
En un evento, donde Chirey inició operaciones de manera formal en México, Zhang Guibing, presidente de Chirey International, resaltó que México podrá un núcleo de conexión en América del Norte, gracias a la posición geográfica que tiene y por ser la segunda economía más importante de América Latina.
“Chirey quiere que México sea el núcleo del puente latino para América del Norte; no sólo para la venta de automóviles, sino también para la planificación de diseño, fabricación y exportación del automóvil de México a la región vecina", dijo.
Resaltó que la firma es el primer fabricante de automóviles chino que ha estado exportando automóviles, además de que se ha ganado la confianza de más de 10 millones de clientes en todo el mundo.
Tiggo 8 Pro Max
Este modelo, además de contar con acabados elegantes y tecnología inteligente personalizadas, es el modelo insignia de lujo de alta gama Chirey. El vehículo destaca por la tecnología con la que cuenta, al tener doble pantalla digital de 12,3 pulgadas para el panel de instrumentos y el sistema de info-entretenimiento.
Los costos de las diferentes ediciones son: Tiggo 8 Pro Max 2.0T Luxury 2WD con precio de 739 mil pesos y Tiggo 8 ProMax 2.0T Premium AWD en un precio de 809 mil pesos.
TIGGO 7 PRO
Diseñado para un segmento más joven, pero sin dejar a un lado la tecnología, este SUV permite a sus ocupantes tener un viaje más cómodo. Confort del asiento, interiores de alta calidad, luces ambientales multicolores y cargador móvil inalámbrico. Los costos para las diferentes ediciones serán: Tiggo 7 Pro Comfort en precio de 484 mil 900 pesos y Tiggo 7 Pro Luxury con un costo de 539 mil pesos.
IPM