Hace tan solo unos meses llegó al mercado mexicano la marca Chirey, mejor conocida en otros mercados como Chery. Esta marca de origen chino es de reciente creación, puesto que sus orígenes se remontan a 1997 con Chery Automobile, una empresa estatal con sede en Wuhu, China.
Esta marca relativamente joven, que ahora quiere abrirse camino en México, tiene una importante alianza en China con las inglesas Jaguar y Land Rover, a las cuales también las apoya para la fabricación y venta de vehículos y motores.
- Te recomendamos Amazon abre vacantes en México para ayudar a Reyes Magos y Santa a envolver y entregar regalos Negocios
Actualmente, la marca Chery tiene presencia en más de 80 mercados; en Sudamérica, por ejemplo, está Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Chirey tiene 10 fábricas fuera de su territorio y centros de investigación y desarrollo en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Algo que le da soporte a sus modelos, que día a día crecen en ventas.
Cuenta con tres vehículos en el mercado mexicano y un cuarto que se presentará en estos días, y tal vez, un modelo más antes de terminar el año. Con ello, Chirey aumentará su presencia y oferta.
Sus modelos de introducción, y con los que tiene planeado consolidarse en el mercado mexicano, son el Tiggo 8, Tiggo 7, Tiggo 4 y Tiggo 2, todos SUV.
De estos modelos, destaca el Tiggo 8, una SUV para hasta ocho pasajeros con un motor 1.5 Turbo que entrega 145 hpm, y que pese a su falta de caballaje, si se utiliza en ciudad podría ser una buena opción.
El Tiggo 2, una SUV pequeña, apunta a ser el modelo más vendido de la marca. Y ante el auge de los autos eléctricos, es probable que en muy poco tiempo introduzcan al mercado el EQ1, un pequeño modelo eléctrico.
Al igual que la marca china MG, Chirey Motor México se ha asociado con una buena cantidad de distribuidores de reconocidos grupos y marcas para fortalecer su presencia en el país.
Como parte de esta estrategia, la marca ofrece a sus clientes una garantía de cinco años o 150 mil kilómetros para todo el vehículo, y 10 años o un millón de kilómetros para el motor. Algo que ninguna otra marca ofrece.
La calidad es aceptable y sus precios están en el rango del segmento, pero tendremos que esperar algunos meses e incluso años para ver que la marca en realidad esté ofreciendo vehículos de calidad y durabilidad.
De acuerdo con declaraciones de sus directivos, la marca China se quiere abrir camino en México para posteriormente entrar al mercado norteamericano, algo que podría ser una misión imposible.
En México ya operan varias marcas chinas, la más exitosa es MG, pero también está BYD, Changang, JMC, BAIC y FAW, que promete regresar con división autos, y ahora Chirey.
AMP