Chocolate Abuelita acumula 80 años de tradición en México

Nuevos productos. Nestlé lanza presentación para preparar la bebida de manera instantánea; en Día de Muertos y la Candelaria se generan hasta 60% de ventas.

Fausto Costa, presidente de Nestlé, y Juan Carlos Peralejo, vicepresidente de Chocolates. (A. Pérez)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace 80 años surgió en Veracruz la marca mexicana de chocolate Abuelita. Hoy este producto nacional, que ya forma parte del portafolio de la compañía de origen suizo Nestlé, se encuentra en un proceso de cambio hacia nuevos formatos para abarcar diferentes momentos de consumo, señaló el vicepresidente de Chocolates y Confitería de la compañía, Juan Carlos Peralejo.

“La tableta representa más de 85 por ciento de nuestras ventas, sigue siendo lo básico de nuestro negocio, pero los hábitos de vida evolucionan muy bien y hemos entrado al consumo on the go o el granulado, que es una fórmula instantánea”, expuso.

Recientemente la marca realizó el lanzamiento del formato listo para beber, con la intención de empujar el tema de consumo fuera del hogar y aprovechar los momentos en los que no se tiene acceso a la tableta. “Estamos trabajando en un enfoque para desarrollar innovaciones para la marca, porque por muchos años ha tenido una estabilidad en tableta, pero estamos desarrollando cosas y vienen nuevos desarrollos”.

Entre ellos, la posibilidad de incursionar con productos orgánicos o libres de azúcares añadidos, como ya lo hicieron con Carlos V.

De acuerdo con Peralejo, Abuelita es la marca de chocolate más importante para Nestlé en el país y cuenta con una penetración de 80 por ciento en su categoría.

De las 64 mil toneladas de producción con la que cuenta la fábrica de chocolates y confitería en Toluca, Estado de México, 27 mil corresponden a chocolate Abuelita.

La marca ha tenido un crecimiento en el mercado nacional a un ritmo de un dígito y de doble en Estados Unidos, que representa más de un tercio de las exportaciones para este producto.

“Estamos encontrando un potencial de exportación muy importante, asegurando que tenemos el potencial de producción instalado. Estamos colaborando con la unidad de Nestlé en Estados Unidos, pues ha sido muy importante en el mercado latino, con un crecimiento muy importante”, aseveró.

De acuerdo con el directivo, con la celebración del Día de Muertos comienza el periodo de mayor consumo de este producto.

“Empieza un periodo muy interesante con Día de Muertos hasta la Candelaria. Ahí es donde es todo el meollo del consumo, alrededor de 60 por ciento de las ventas anuales representa esta temporalidad”.

Con su Plan Cacao, la empresa tiene la intención de aumentar el consumo de este fruto en el país, toda vez que de las 25 mil toneladas de su producción en México, Nestlé consume 10 por ciento, que es el equivalente a 20 por ciento de sus necesidades.

El resto de insumos se importan de Ecuador, República Dominicana, Ghana Costa de Marfil y Venezuela.

LAS MÁS VISTAS