Los productores de chocolate agremiados en la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares (Aschoco) esperan un crecimiento de al menos 10 por ciento en sus ventas del próximo 14 de febrero por la reapertura comercial tras el confinamiento por pandemia de covid-19.
En entrevista con MILENIO, Alicia Páramo, directora general del organismo, señaló que durante 2020 el sector tuvo un crecimiento de 14.5 por ciento con la celebración; para 2021 se cayó 3 por ciento.
“La gente está con el ánimo de celebrar. Se espera un crecimiento de doble dígito, ya que a pesar del momento de la pandemia no se espera un cierre económico y hay más movilidad. Se espera un crecimiento en el sector de entre 17 y 22 por ciento para este año”, indicó.
Según la investigadora de mercados Kantar, este año se estima que 40 por ciento de los hogares del país tiene planeado celebrar San Valentín en casa con una cena, comida o desayuno, mientras 34 por ciento no tiene contemplado realizar algo especial por la fecha.
- Te recomendamos ¡No compres el típico peluche! Estos son los mejores regalos de San Valentín, según Profeco Negocios
“A lo largo de la cuarentena, aprendimos a entretenernos dentro de casa; por ejemplo, los servicios de streaming nos permiten distraernos un poco, también se completaron o iniciaron cursos online, así como el cocinar para los seres queridos, éstas funcionan bien como herramientas contra el aburrimiento, por lo que siguiendo con esta tendencia 26 por ciento de las familias disfrutarán de películas en su hogar”, explicó Stephanie Del Razo, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
En cuanto a los regalos, los chocolates serán los productos que más van a regalar, con un 28 de los hogares; detrás se encuentran las flores, las cuales serán una opción para 20 por ciento de las familias, mientras que 18 por ciento dará dulces o golosinas. En tanto, 6 por ciento considera una buena opción las tarjetas de regalo.
Alicia Páramo destacó que a pesar de tener complicaciones con el abasto de ciertas materias primas a largo del año pasado, la industria pudo recuperarse de las afectaciones que tuvo en la primera etapa de la emergencia sanitaria y logró posicionarse en canales como el comercio electrónico.
“La innovación también viene para el sector al distribuir en diferentes puntos de venta; esto les ayuda a que se mantengan. Está retomando ese pedacito de mercado que el consumidor está exigiendo y que le gusta disfrutar. a diversidad de producto nos permitió la industria chocolatera y confitera sobreviviera ante un contexto relativamente adverso”, dijo.
En este panorama, los chocolateros tuvieron intermitencias con materiales como cajas de cartón, celofán, azúcar, entre otros.
“Hay desabasto de materia prima; en el caso de empaques, como celofán, que no llegó; hay muchos contenedores parados alrededor del mundo, con mercancía que no se está moviendo; esto da algunas problemáticas pero nos da la oportunidad de tener proveedores locales”, añadió.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que este año el precio de los regalos por Día de San Valentín tendrán un incremento promedio de 60 por ciento.
Según el monitoreo del organismo, el ramo de 12 rosas incrementará 50 por ciento su precio; los globos metálicos aumentarán 63 por ciento su precio; una caja de chocolates de 125 gramos, 63 por ciento; peluche de oso con corazón, 42 por ciento; pastel para ocho personas, tendrá aumentará 60 por ciento; y una comida para dos personas tendrá un alza de 63 por ciento.
AMP