Conductores de Uber, la aplicación de servicio de transporte a domicilio, tendrán derecho a beneficios laborales, como un salario mínimo, determinó el Tribunal Supremo de Reino Unido, lo que podría traer consecuencias para millones de personas en la economía colaborativa.
En un caso liderado por dos conductores, un tribunal laboral de Londres dictaminó en 2016 que tenían derechos como vacaciones pagadas y descansos.
Actualmente, los conductores de Uber son tratados como trabajadores autónomos, lo que significa que la ley solo les otorga protecciones mínimas, un estatus que la empresa con sede en Silicon Valley trató de mantener a través de continuas acciones judiciales.
"El Tribunal Supremo desestima por unanimidad el recurso de Uber", dijo el juez George Leggatt. "La legislación pretende dar ciertas protecciones a los individuos vulnerables que tienen poca o ninguna voz sobre su salario y condiciones de trabajo".
Uber dijo que el veredicto no se aplica a sus 60 mil conductores en Gran Bretaña, incluidos 45 mil en Londres, uno de sus mercados más importantes a nivel global.
La economía colaborativa, en la que las personas tienden a trabajar para una o más empresas de forma individual, ha enfrentado a las críticas de los sindicatos que dicen que es explotadora, mientras que las empresas sostienen que brinda flexibilidad a los trabajadores.
mra / srgs