Lagarde pide que planes financieros tengan impacto en mujeres

Ante la automatización, la directora gerente del FMI dijo que es necesario que las niñas desarrollen habilidades en ciencia y tecnología.

Christine Lagarde, directora del FMI, en el Womens Forum Americas 2019 (Juan Carlos Bautista | Milenio)
Silvia Rodríguez y Pilar Juárez
Ciudad de México /

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participó en el Women’s Forum Americas y ahí destacó no solamente la importancia de una mayor inclusión de las mujeres, sino de que los programas de asistencia tengan un impacto en ellas y en los que están detrás de los números, los pobres.

Señaló que desde que es líder del FMI ha tratado no solamente de utilizar el cerebro o la cartera, sino también de abrir el corazón, para que cuando se estudie un país, se dé asistencia técnica o se implemente un plan financiero, no sólo se incluya a las mujeres, sino que impacte a éstas.

“Cuando estudiamos un país, yo siempre insisto en que los equipos necesitan ver a la gente detrás de los números, a los pobres, pareciera slogan, pero el nivel de resistencia de algunos de mis economistas tan testarudos se han opuesto, no es algo de dientes para fuera, sino que se ve en la medida que manejemos las cosas, tiene un impacto mayor al que se pueda anticipar”, dijo Lagarde.

Explicó que la automatización está teniendo un impacto en la vida laboral y en las mujeres tendrá mayor efecto puesto que ellas hacen trabajos más rutinarios, por lo que es necesario que las niñas desarrollen habilidades en ciencia y tecnología que las hagan más competitivas en el futuro.

“Soy abuela y quiero asegurarme de que mis nietas no se enfrenten en el mundo en donde alguien las puede desechar cuando van a tener niños e hijos y me estoy preocupando porque estoy viendo una regresión, estamos viendo discriminación”, indicó.

Añadió que hay una amenaza muy grande en el horizonte y es un riesgo para la estabilidad financiera, el cambio climático, pero se están haciendo algunos experimentos en los que se le está enseñando a los niños el impacto de la contaminación para que ellos eduquen a sus padres y se limiten los impactos en el futuro.

En este contexto, Christine Lagarde expresó que cuando se despierta piensa si sería más bonito estar solamente con sus hijos, sus nietos y su amado esposo y no hacer nada, pero la motiva trabajar para las mujeres y saber que la admiran la hace seguir adelante.

GGA

LAS MÁS VISTAS