La presidenta del Banco Central Europeo (BCE),Christine Lagarde, manifestó que las criptomonedas no valen ni un centavo, declaró en entrevista con el programa de entrevistas holandés College Tour.
“Mi muy humilde evaluación es que no vale nada”, dijo Lagarde al respecto.
Actualmente, los bancos centrales del mundo, incluido el BCE buscan combatir una inflación récord, resultado en parte de la subida de los precios de la energía debida a la invasión rusa de Ucrania, así como de los grandes estímulos del sector público durante la pandemia.
Lagarde manifestó que las criptomonedas hoy en día no tienen un respaldo financiero, por lo que consideró: "no hay un activo subyacente que actúe como un ancla de seguridad”.
“Me preocupan aquellas personas que piensan que va a ser una recompensa, que no entienden los riesgos, que lo perderán todo y que se sentirán terriblemente decepcionados, por eso creo que eso debería regularse”, agregó.
Además de implementar estrategias contra la inflación, se sabe que los bancos centrales trabajan en sus propias alternativas virtuales al efectivo en respuesta al rápido crecimiento de las monedas digitales, siendo el BCE, entre ellos.
En febrero pasado, el BCE estimó que su moneda digital esté lista "en los próximos cuatro años", dijo Lagarde, en un seminario virtual organizado por la revista The Economist.
Un euro digital sería “muy diferente” de las criptomonedas privadas, dijo Lagarde.
Sin embargo, en el mercado actual el bitcoinha perdido la mitad de su valor desde un pico del 10 de noviembre de 69 mil dólares. Esta semana, está coqueteando con los 30 mil dólares, después de haber tocado un mínimo de 17 meses de 25 mil 401 dólares el 12 de mayo.
Sigue siendo el mayor activo digital por capitalización de mercado, pero el valor de mercado de todas las criptodivisas se sitúa ahora en 1.3 billones de dólares, menos de la mitad del máximo de 3 billones de dólares de noviembre.
El índice bitcoin Fear & Greed de la plataforma de datos Coinglass sobre la confianza del mercado -donde 0 indica miedo extremo y 100 codicia extrema- está rondando el 13.
Por su parte, ether, el token número dos por valor de mercado, ha rondado la marca de los 2 mil dólares, y ha bajado 60 por ciento desde su máximo de 4 mil 868 dólares el 10 de noviembre.
MRA