Luego de la autorización del Banco de México, CIBanco brindará el servicio de “Protección de cheques” a partir del 1 de noviembre, con el que se pretende proteger y reducir el riesgo de que los cheques sean alterados o falsificados.
Dicha normativa es una medida de seguridad, mediante la cual, el titular de una cuenta de depósito a la vista con chequera, previamente a su presentación al cobro, protege el pago de un cheque librado.
Lo anterior fue informado por el Director General de CIBanco, Mario Alberto Maciel Castro, quien explicó que entrará en vigor, en toda la banca, esta nueva forma de seguridad, misma que si no es aplicada podrá causar la devolución obligatoria denominada “Cheque no protegido”, para documentos en moneda nacional y dólar estadunidense.
Mario Maciel explicó que los clientes deberán ingresar diversos datos del cheque librado a través de un formato, físico o digital, de acuerdo con el medio institucional elegido, como son: acudir a cualquier sucursal CIBanco, captura por “CINet Banca por Internet”, “CIMóvil Banca por Celular”, o vía telefónica a través del Centro de Atención “CIDirecto”, antes de que el cheque sea presentado en alguna ventanilla bancaria, e incluso, en el proceso de Cámara de Compensación.
De igual forma, señaló que a partir de la fecha citada, todas las cuentas de depósito a la vista con chequera en CIBanco, contarán con el servicio activo de protección de cheques de manera automática y que este servicio de protección es completamente gratuito.
Por último, informó que en caso de que algún cuentahabiente no desee contar con el esquema de protección, podrá solicitar la baja del servicio requiriendo la solicitud correspondiente en cualquiera de las 200 sucursales de CIBanco, en toda la República y en su caso, podrá reactivar el servicio en el momento que lo decida.