Ante intento de ciberataque, información de clientes está a salvo, afirma CIBanco

La institución financiera aclaró que se trató de un intento de intrusión en sus servidores sin que los ciberdelincuentes lograran liquidar la extorsión.

En Torreón el CI Banco inauguró sus nuevas instalaciones.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que una firma de ciberseguridad estadunidense diera a conocer un supuesto ciberataque a los sistemas de CIBanco mismos que, se indicó se ofertan en la “dark web”, la institución financiera aseguró que se trató de un intento de intrusión en sus servidores sin que los ciberdelincuentes lograran liquidar la extorsión.

A través de un comunicado, el banco explicó que en días pasados se vio en la necesidad de suspender de manera intermitente y escalonada, algunos de sus servicios, por lo que al no acceder a la extorsión, el grupo de ciberdelincuentes ha intentado generar un daño reputacional a CIBanco a través de la amenaza de divulgación y supuesta venta de información no sensible de los clientes.

“Los protocolos de seguridad del Banco funcionaron ante ataques masivos y repetitivos. Los sistemas operativos no fueron vulnerados. Lo anterior evitó que se hayan sufrido daños patrimoniales o materiales tanto para los clientes como para la Institución”, indicó. 

De acuerdo con CIBanco, actualmente los servicios, herramientas y aplicaciones se encuentran reestablecidas en su totalidad.

Este jueves la firma de ciberseguridad Cyble dio a conocer un supuesto hackeo a CIBanco, mismo que provocó el robo de información de la institución financiera para poder acceder a datos de Buró de Crédito mismas que se encuentran a la venta en la “Dark Web”.

De acuerdo con el comunicado, el equipo de investigación de Cyble identificó una infracción de una institución financiera de renombre con sede en México, CIBanco SA, misma que fue reclamada por los operadores de REvil Ransomware quienes aseguran haber violado los servidores de la institución.

Agregó que actualmente los archivos filtrados por ransomware corresponderían a la parte 1 de la fuga de datos, misma que aseguró parece pequeña, pero contiene datos confidenciales relacionados con la operación de la empresa como documentos de personas jurídicas, informes de crédito de Buró de Crédito de los clientes, informes de análisis del sector industrial, entre otros.

Aparte de eso, el grupo REvil parece amenazar a la compañía para publicar las filtraciones de datos de la parte 2 y 3 pronto, ya que afirman estar en posesión de todos los datos confidenciales sobre los clientes y empleados de la empresa, que parecen empezar a publicar pronto si la empresa no se pone en contacto con ellos.

lvm

LAS MÁS VISTAS