La necesidad, obligada por la pandemia, de estudiar o consultar información a través de internet para atender sus clases en línea, dejó a los niños y adolescentes más expuestos a ser blanco de delitos digitales como el ciberbullying (ciberacoso).
Este tipo de acoso consiste en la utilización de los medios digitales —teléfonos inteligentes, internet, redes sociales, correos electrónicos o videojuegos en línea, entre otros— para contactar y molestar a menores de edad con ataques personales, que por lo general provienen de otros menores de edad.
De ciberacoso existen “tres tipos básicos: uno se refiere a denigrar, amenazar o insultar; otro consiste en algo que se ha vuelto más común en los últimos dos lustros, que es el sexting o porno venganza, y en tercer lugar está el de dar un seguimiento constante y obsesivo a una persona vía online”, explica Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México. “El empujón digital derivado de la pandemia resultó en mayores riesgos asociados a la comisión de conductas dañinas para los niños y jóvenes”, refiere Ernesto Piedras Feria, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Según Piedras, de los 77 millones de usuarios de internet mayores de 12 años, 21 por ciento fueron víctimas de ciberacoso —unos 16 millones—, según la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del Inegi. Además, casi 30 por ciento de las niñas de entre 12 y 19 años de edad enfrentó situaciones de ciberacoso, así como 22.2 por ciento de los varones de ese mismo rango de edad.
El Dato...29.2%
De las niñas de 12 a 19 años de edad enfrentó situaciones de ciberacoso en 2020, según la ENDUTIH
El ciberbullyng abarca una amplia gama de faltas como apodos, insultos, burlas sobre la apariencia física de la persona, menciones sobre los padres, referencias negativas a la condición socioeconómica o bien a algún otro tipo de característica que se ve como un defecto.
Entre los adolescentes también se presentan venganzas a partir de la ruptura de una amistad o de un noviazgo, con la publicación de fotos o videos íntimos, comenta Salvador Guerrero.
También está la práctica de buscar insistentemente a una persona, con llamadas telefónicas o mensajes de texto y voz o en redes sociales con peticiones de respuesta.
En lo que va del año, el Consejo que preside Guerrero Chiprés ha recibido 619 reportes de estudiantes con alguna solicitud de orientación, 82 por ciento de los cuales se relacionan con ciberbullying.
Salvador Guerrero advirtió que por ciberacoso “sí se puede demandar judicialmente. Ya conocemos el caso de la influencer YosStop, la ley establece, en los artículos 188 y 187 del Código Penal de la Ciudad de México, que existen varias actitudes, actividades o comportamientos que son punibles” en este tema.
Sobre cómo podemos evitar el ciberacoso, ya sea hacia nuestra persona o para terceros, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México formula estas siete recomendaciones:
- Evitar la publicación en internet o redes sociales de imágenes que puedan perjudicar a alguien, lo que implica terceras personas pero también a uno mismo.
- Abstenerse de registrar o linkear el nombre de una persona o personas específicas en grupos, chats, blogs o redes sociales en las que se denigra a la gente.
- No crear perfiles falsos a nombre de una o varias personas en específico con la intención de dañar su reputación.
- Evitar el envío de mensajes amenazantes o que sugieran una amenaza, a través de canales digitales, o bien denunciar la existencia de ellos.
- Negarse a difundir cualquier material, como fotos, audios o videos, que pueda violar la intimidad de una persona. También se sugiere borrar el material y en su caso denunciar.
- Abstenerse de ingresar a los correos electrónicos, cuentas de redes sociales o al teléfono móvil de cualquier persona, ya que constituye un delito.
- Solicitar apoyo emocional y en su caso legal, en líneas de ayuda como la del Consejo Ciudadano 55-5533-5533, si sufrimos este tipo de acoso.
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) también opera desde el año pasado el programa Contacto Joven, para jóvenes y adolescentes que, a través del número de WhatsApp 55-7211-2009, ofrece orientación psicoemocional de manera gratuita a personas de 13 a 29 años. Se realizan asesorías de hasta 12 sesiones de manera anónima.
En casos graves, se canaliza a los jóvenes a otros servicios como Línea de la Vida o atención psiquiátrica. Actualmente, el Injuve tiene abierta su convocatoria para jóvenes que quieran incorporarse como asesores voluntarios para apoyar a los usuarios del programa.
srgs