Derivado de la aceleración digital que tuvieron las empresas, como consecuencia de la pandemia del covid-19, 63 por ciento de los líderes de negocios en México prevén que los ataques cibernéticos aumenten en los próximos 24 meses.
De acuerdo con la encuesta “Digital Trust Insights 2022”, de la consultora PwC, los entrevistados esperan que los ataques se den, principalmente, en los servidores de la nube, así como en los servidores de marketing y ventas e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Con lo anterior, 58 por ciento de los directores encuestados proyecta que el presupuesto en ciberseguridad aumentará entre 6 y 15 por ciento o más para el próximo año. Esto representa un crecimiento de 20 puntos porcentuales respecto al año pasado.
Los líderes de los negocios destacaron que los esfuerzos se enfocarán en la integración de controles y procesos, reestructuración del equipo de seguridad y la reducción de la tecnología obsoleta para simplificar la ciberseguridad en los próximos dos años.
Asimismo, el estudio reveló que las firmas buscarán protegerse ante diversos tipos de ciberataques, especialmente los relacionados al software de la cadena de suministro, malware, así como de la minería de criptomonedas.
Además, siete de cada diez encuestados indicó que las tres principales operaciones con mayor complejidad que pueden ser evitables e innecesarias son: la infraestructura de datos y la continuidad y resiliencia del negocio. Además de la gobernanza de proyectos o implementaciones tecnológicas.
En la gran mayoría de los casos, las organizaciones no identifican los costos que conlleva tener una complejidad innecesaria y termina siendo difícil saber qué reducir para simplificar las operaciones.
Solo hasta que ocurre un ciberataque, las empresas comienzan a priorizar lo que debe ser mejorado. Por esta razón los datos e inteligencia son primordiales para que las organizaciones puedan cuantificar el riesgo cibernético eficazmente, reafirmó el análisis.
AMT