Una propuesta de sistema de certificación de ciberseguridad (EUCS, por sus siglas en inglés) para servicios en la nube no debería discriminar a Amazon, Google, del grupo Alphabet, y Microsoft, advirtieron el lunes 26 grupos industriales de toda Europa.
La Comisión Europea, la agencia de ciberseguridad de la UE ENISA y los países de la UE se reunirán el martes para discutir el mecanismo, que ha sufrido varios cambios desde que ENISA dio a conocer un borrador en 2020.
- Te recomendamos Banorte prevé que Banxico recortará tasas hasta diciembre Negocios
El objetivo de la EUCS es ayudar a países y empresas a elegir un proveedor seguro y de confianza para su negocio de computación en nube. El sector mundial de la computación en nube genera miles de millones de euros de ingresos anuales y se espera un crecimiento de dos dígitos.
Una versión de marzo eliminó los llamados requisitos de soberanía de una propuesta anterior, que exigía a los gigantes tecnológicos estadunidenses crear una empresa conjunta o cooperar con una empresa con sede en la UE para almacenar y procesar datos de clientes en el bloque con el fin de optar al nivel más alto de la etiqueta de ciberseguridad de la UE.
"Creemos que una EUCS inclusiva y no discriminatoria que apoye la libre circulación de servicios en la nube en Europa ayudará a nuestros miembros a prosperar en casa y en el extranjero, contribuirá a las ambiciones digitales de Europa y reforzará su resistencia y seguridad", dijeron los grupos en una carta conjunta a los países de la UE.
"La eliminación tanto de los controles de propiedad como de los requisitos de Protección contra el Acceso Ilícito (PUA) / Inmunidad frente a la legislación no comunitaria (INL) garantiza que las mejoras en la seguridad de la nube se ajusten a las mejores prácticas del sector y a los principios de no discriminación", señalaron.
Los grupos afirmaron que es crucial que sus miembros tengan acceso a una amplia gama de tecnologías en la nube resistentes y adaptadas a sus necesidades específicas para prosperar en un mercado global cada vez más competitivo.
Entre los firmantes de la carta figuran la Cámara de Comercio de Estados Unidos ante la UE en República Checa, Estonia, Finlandia, Italia, Noruega, Rumanía y España y la Federación Europea de Entidades de Pago.
Otros firmantes de la carta son la Confederación Checa de Industria, Dansk Industry de Dinamarca, Bundesverband Deutscher Banken de Alemania, Digital Poland Association, el grupo empresarial irlandés IBEC, la neerlandesa NL Digital y la Asociación Española de Startups.
Proveedores de servicios en nube de la UE como Deutsche Telekom, Orange y Airbus han presionado para que se incluyan requisitos de soberanía en la EUCS por temor a que países no pertenecientes a la UE puedan acceder ilegalmente a los datos de los europeos amparándose en sus leyes.
srgs