El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que los daños o cicatrices para la economía mexicana serán particularmente graves, pero México tiene más oportunidades que el resto de los países emergentes de salir con éxito de la crisis y recobrar un crecimiento potencial, sano y sostenido, incluso mayor al observado antes de 2018.
En el Análisis Económico realizado por la institución indicó que las oportunidades por el lado externo se encuentran en el dinamismo de la economía estadunidense, que puede beneficiar a México de manera particular.
Esto con los apoyos a los ingresos de las familias en Estados Unidos que entre 2020 y 2021 han alcanzado alrededor 21 puntos del PIB y han generado una bonanza de su economía, lo que beneficiará al comercio de mercancías con México en mayor proporción que con países, debido a las mayores oportunidades de integración que ofrece el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a la cercanía geográfica y a los vacíos que deja la tensión comercial con China.
Además el impacto en la demanda para las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ya comenzó a percibirse en los primeros meses del año; su valor se ubicó en sus niveles previos a la pandemia y México se ha convertido en el primer socio comercial de ese país.
- Te recomendamos ¿Qué datos deberás proporcionar al padrón de telefonía móvil y qué pasará si no te registras? Negocios
“Una de las mayores ventajas de la integración con Estados Unidos es el fortalecimiento de empresas mexicanas que han crecido a nivel global y que ya no dependen del mercado mexicano solamente. En especial en empresas de los sectores de manufacturas y agropecuario y agroindustrial”.
Por el lado de los servicios, el Ceesp aseguró que el turismo representa otra oportunidad importante para México. En la medida que la vacunación avanza rápidamente en Estados Unidos y que los hogares cuentan con los apoyos señalados, es probable que el turismo repunte con fuerza y los destinos mexicanos, principalmente de sol y playa, sean especialmente atractivos para los estadunidenses, dada su relativa cercanía (fenómeno equivalente al nearshoring).
“El turismo representa poco más de 8 por ciento del PIB; sin duda puede ser una fuente importante de crecimiento. Sólo con recuperar su ritmo promedio de crecimiento anual de los últimos 26 años (2.6 por ciento) aportaría poco más de dos décimas de punto porcentual al crecimiento del PIB”, explicó.
Por el lado interno, agregó que la economía mexicana tiene fortalezas generadas desde hace tiempo. En las últimas décadas las empresas grandes se han fortalecido. Según los Censos Económicos, el número de empresas grandes representan solo el 0.2 por ciento del universo total de establecimientos y en 2018 empleó al 32.2 por ciento del personal ocupado total mientras que diez años antes empleaba al 27 por ciento.
Finalmente, agregó que la falta de apoyos a hogares y empresas facilitó la contención fiscal, manteniendo al país con ventaja ante otros en cuanto al ajuste que será necesario en años por venir.
AMP