El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) consideró que México tiene potencial para convertirse en un centro logístico para el transporte marítimo y así incrementar la actividad en en sector.
En video conferencia, el presidente del CICM, Jorge Serra, afirmó que una de las grandes ventajas que tiene el país, es su posición estratégica en el mundo.
Serra informó que el sistema portuario mexicano se encuentra conformado por 112 puertos y 15 terminales, con lo cual se brinda conectividad hacia 150 naciones.
El presidente del CICM mencionó que el transporte marítimo se ha consolidado como el modo predominante para el movimiento de mercancías, ya que más de 80 por ciento de comercio mundial se genera de esta forma.
Señaló que los puertos mexicanos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada, son considerados como instalaciones emblemáticas para la industria portuaria.
Jorge Serra mencionó que dos de las infraestructuras emblemáticas a escala internacional por su alta infraestructura e importancia son el Canal de Panamá y el Canal de Suez.
MRA