Post covid-19, nivel de deuda de CIE puede crecer hasta tres veces: Fitch Ratings

La institución cambió la perspectiva de estable a negativa, en la calificación de la compañía, reflejo de la incertidumbre por el impacto del coronavirus.

Centro Citibanamex. (Foto: Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El nivel de endeudamiento de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), operadora de recintos como el Centro Citibanamex, podría ser hasta tres veces mayor hacia finales de 2020, esto debido a la suspensión de actividades por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del covid-19, indicó la calificadora Fitch Ratings.

“Las operaciones de CIE se encuentran afectadas y continuarán así el tiempo que duren las medidas tomadas por las autoridades para contener la pandemia por coronavirus. Hacia adelante Fitch espera que conforme reactive la actividad en la economía, la confianza de los espectadores se recuperará, a la vez que se implementan medidas sanitarias en los eventos masivos”expuso su reporte.

La institución cambió la perspectiva de estable a negativa, en la calificación de la compañía, reflejo de la incertidumbre la duración del impacto a la industria de entretenimiento en vivo por la pandemia.

Cerca de 80 por ciento de los ingresos y el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de CIE proviene de la operación de eventos masivos que actualmente se encuentran suspendidos. La extensión de la suspensión de este tipo de entretenimiento y una recesión más prolongada podrían presionar las calificaciones de la corporación hacia la baja, dijo la calificadora.

“Hacia adelante Fitch espera que conforme reactive la actividad en la economía, la confianza de los espectadores se recuperará, a la vez que se implementan medidas sanitarias en los eventos masivos”, dijo.

La perspectiva negativa involucra un efecto de la pandemia en el ingreso de la población, que podría repercutir en una menor demanda de bienes y servicios discrecionales, lo que podría afectar la recuperación en los ingresos de la empresa que dirige Alejandro Soberón.

Fitch estima una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 7.4 por ciento al cierre de año.

Aunado a ello, la semana pasada se dio a conocer que la transacción por la venta de 51 por ciento de las acciones de Ocesa (conformada por 11 por ciento de acciones pertenecientes a CIE y 40 por ciento a Televisa) se suspenderá. La estadunidense notificó a las compañías de que no concretaría la transacción anunciada el 24 de julio del año pasado

Con dichos recursos, CIE pagaría la totalidad de su deuda; ante la notificación de Live Nation la empresa de entretenimiento dijo diferir y expuso que aún puede continuar con conversaciones para llegar a acuerdos.


MRA

LAS MÁS VISTAS