Drones, aliados para dar mantenimiento y reducir riesgos en industria energética

Estos artefactos voladores no tripulados reducirían costos de supervisión e inspección de la infraestructura petrolera y gasífera, disminuyendo accidentes.

La industria del petróleo y gas produce gran cantidad de datos brutos que deben ser procesados y analizados para tomar decisiones. | Reuters
Yeshua Ordaz
Ciudad de México, México /

Los drones o dispositivos aéreos no tripulados son aliados estratégicos para la industria energética, que es tradicionalmente compleja y de naturaleza peligrosa, dónde cada año se gastan millones de dólares sólo en control e inspecciones.

La empresa Cielito Drones Enterprise explicó que aparte del elevado costo de la supervisión y la inspección, la cantidad de esfuerzos humanos necesarios y el tiempo empleado en la actividad son extremadamente altos, con una precisión limitada.

Drones en la industria energética

Añadió que con la llegada de la tecnología de

drones

y robótica, la misma tarea que generalmente llevaría días y

meses puede realizarse en unas pocas horas

, ahorrando así tiempo, dinero y esfuerzo humano.

“Se prevé que el mercado de los drones y los robots crezca siempre que la normativa para el uso de estos productos esté en vigor y permita al operador utilizarlos sin ninguna inhibición”.

La compañía aseguró que la industria del petróleo y el gas produce una gran cantidad de datos en bruto, que tienen que ser procesados y analizados para tomar el curso de acción.

“Un dron o un robot deben ser capaces de procesar estos datos con mayor rapidez para reducir el tiempo de respuesta. Para ello hay que incorporar a los drones sensores inteligentes basados en la inteligencia artificial (IA), de modo que puedan aprender con el tiempo y tomar decisiones por sí mismos”.

Cielito Drone Enterprise apuntó que es probable que se llegue a un momento en el que los drones y los robots manejen por sí solos todas las instalaciones de petróleo y gas, y sustituyan por completo a los operarios de campo.

Algunas de las aplicaciones comunes de drones en inspecciones industriales incluyen la revisión de infraestructuras, de turbinas eólicas, líneas de distribución eléctrica, así como tuberías y gasoductos.

Empresas como esta desarrollaron su tecnología cubriendo distintas necesidades, además de contar con servicios de mapeo de zonas específicas e inspección aérea, además son distribuidor oficial de la tecnología DJI en México y licencia Repair Center DJI.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.