La tendencia de adquisición de automóviles amigables con el medioambiente como son los eléctricos e híbridos fue a la baja en el Estado de México durante el cierre del año 2021, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe señalar que la unidad preferida por los compradores es la híbrida, es decir, aquella que es alimentada con gasolina y energía eléctrica.
Información del “Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros” del organismo, refiere que de enero a noviembre del año pasado fueron vendidos 5 mil 698 unidades de este tipo en la entidad mexiquense.
Si bien 2021 se trató de un año de recuperación económica, lo cierto es que esta rama del sector automotriz ha tenido diversos momentos.
A inicios de años se registró el número más bajo en lo que refiere a la venta de unidades al contabilizar 373, sin embargo, poco a poco incrementó hasta alcanzar su máximo con 592, esté en julio pasado. Posteriormente las ventas se mantuvieron en un promedio de 580 automóviles, pero en noviembre volvieron s caer hasta registrar 473 unidades.
El Inegi aún tiene pendiente por publicar el resultado de diciembre, pero en atención a la tendencia registrada desde la segunda mitad del año, se espera que diciembre también cierre con números a la baja.
Favoritos de los mexiquenses
Un hecho que es apreciable según los datos ofrecidos por el Inegi es que los vehículos híbridos, es decir, aquellos que operan con gasolina y electricidad son los más demandados por los mexiquenses. Durante 2021, un total de 5 mil 128 vehículos, equivalentes a 89.99 por ciento, son de este tipo.
Le siguen las unidades de tipo híbrido plug-in con 311, similares a 5.51 por ciento; mientras que el resto pertenece a vehículos 100 por ciento eléctricos. La diferencia en el mercado entre las tres modalidades es el precio de cada una de ellas.
El objetivo general del estudio “correspondiente a la venta, producción y exportación de automóviles y camiones ligeros en México, presentando las unidades vehiculares a nivel de marca y modelo, identificando segmento y país de origen o destino, para contribuir con los usuarios al conocimiento de la industria automotriz”, precisa el Inegi.
KVS