Al menos 100 locales en plazas comerciales han cerrado a causa de la crisis económica generada por el covid-19, lo que derivó en una pérdida de 200 a 300 empleos formales, según datos de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop).
Andrés de la Luz Espinoza, director del organismo comentó a MILENIO Puebla que la situación económica ante el freno de actividades por la pandemia complicó la operación de decenas de establecimientos, desde cafeterías, franquicias, heladerías, joyerías, perfumerías, tiendas de ropa, hasta grandes almacenes.
Al corte del pasado viernes, la Acecop registró que, de 5 mil espacios en las 69 plazas comerciales agremiadas al organismo, al menos 100 locatarios cerraron su concepto de negocio, lo que equivale a casi un centro comercial completo.
“Es un tema delicado, porque son negocios que estarán ya sin reaperturarse cuando lleguemos a la nueva normalidad. Es un tema que nos afecta en el tema de ingresos, en el tema de inversión, en empleo, que no pudieron resistir esta ola tan fuerte de inactividad. Es un tema rentas, impuestos, nóminas, créditos que cada locatario ya traía, es la suma de varias cosas, de varios escenarios por lo que toman la decisión de ya no seguir”.
Para el director de la Acecop, el cierre de la sucursal Sanborns, en el centro comercial Paseo San Francisco, que operaba desde hace 20 años, refleja la magnitud de la situación económica que enfrentan los sectores productivos ante la pandemia.
“En el tiempo que llevo en Puebla no había visto el cierre de un negocio tan grande como el de ahorita, esta unidad tenía cerca de 20 años (…) los centros comerciales perdieron la mejor temporada del primer semestre que comprende los meses de abril y mayo, muchos estaban resistiendo a la cuesta de enero a febrero y en esa temporada compensaban su flujo de efectivo, pero esperemos poder resistir en lo que resta de la cuarentena”.
mpl