Desde octubre y hasta la fecha, el sector restaurantero en Puebla ha mostrado un sostenido ascenso en sus ventas, las cuales, este último mes del año han alcanzado más del 90 por ciento de lo que se comercializaba en el 2019 antes de la pandemia.
Así lo aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, quien destacó que el sector avanza de manera firme en la reactivación económica.
"Durante 2021 se fueron recuperando los negocios, con la pandemia nuestras ventas cayeron hasta 90 por ciento, muchos meses del año estuvimos trabajando con el 10 por ciento de la venta y con muchas presiones", dijo.
Adelantó que, a raíz del constante incremento en el precio de insumos para la elaboración de comida, para 2022 se prevé un aumento de hasta el ocho por ciento en los alimentos de cartas y menús, esto en hasta el 95 por ciento de los restaurantes en Puebla.
"Aguantamos mucho, alza en precios de insumos y pagos de gas, luz y agua y no pudimos aumentar precios, el mercado era competitivo, un turista que llegaba y todos lo querían tener y no subimos precios", comentó.
Explicó que los establecimientos acondicionaron sus menús para aprovechar un ingrediente y preparar dos o tres platillos, además de ajustar cartas y trabajar en inventarios y mermas.
Agregó que este 31 de diciembre se espera un repunte aun mayor de ventas, al ras de lo registrado en 2019; sin embargo, permanecerán los estragos de la contingencia sanitaria pues 72 restaurantes bajaron la cortina, 10 de ellos de forma definitiva.
"En octubre alcanzamos ya un 60 por ciento de ventas en comparación con lo de 2019, en noviembre cerramos con 72 por ciento, no vamos mal, para este cierre este año, estamos esperando superar el 95 por ciento", agregó.
Por el momento, este sector se encuentra con alrededor de mil empleos sin restablecerse, pero sostiene una recuperación gradual, por lo que la Canirac pidió a las autoridades mantener canales de diálogo en beneficio de Puebla.
CHM