100 mil empleos sin reactivarse por cierre de antros y bares en Puebla

Empresarios del ramo demandaron una mesa de diálogo con las autoridades para poder salvaguardar a trabajadores que dependen de esta industria.

Cierre de bares en Puebla | Apolonia Amayo/Archivo
Verónica López
Puebla /

En Puebla, 100 mil empleos directos e indirectos que generaban bares, discotecas, cabarets, botaneros y cantinas, siguen sin reactivarse ante la decisión del gobierno estatal de que estos giros continúen cerrados como medida para evitar contagios de covid-19.

Así lo expuso Guillermo Méndez Morales, representante legal de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna al señalar que la situación para 2 mil establecimientos de estos giros es crítica luego de un año y cuatro meses de inactividad.

Destacó en entrevista para MILENIO Puebla que al menos seis de cada diez negocios están en riesgo de desaparecer definitivamente, ya que este rubro ha quedado excluido de las medidas estatales para la reactivación económica.

El decreto que entró en vigor este 1 de junio establece que siguen prohibidas las actividades en bares, botaneros, cantinas y centros nocturnos, por lo que empresarios del ramo demandaron una mesa de diálogo con las autoridades para poder salvaguardar a trabajadores que dependen de esta industria entre meseros, mandiles, cantineros, valet parking, bailarinas, seguridad privada, proveedores, garroteros, alimentos, distribución de alimentos y bebidas, músicos y servicios de ambientación.

Ante la falta de actividad, algunos trabajadores han migrado a otras ocupaciones en busca de un ingreso para sostener a sus familias.

“Con el nuevo decreto teníamos la esperanza de que fuera favorable en cuestión de la apertura del ambiente nocturno. Llevamos un año cuatro meses sin poder abrir nuestros lugares. Solicitamos el apoyo de trabajar de la mano, que se nos vea como un gremio de empresarios en el que se puede apoyar para la reactivación económica y no como un gremio oscuro. Necesitamos trabajar en conjunto. Si no hay empresarios que empresarios inviertan no hay empleo”, comentó.

Méndez Molares, consideró que la vida nocturna en Puebla estaría en riesgo de desaparecer, ya que ningún negocio está en condiciones de subsistir sin algún apoyo, además que hay presiones por parte de los Ayuntamientos para seguir pagando refrendos pese a que se encuentran cerrados.

De 2 mil establecimientos considerados por el Inegi, entre bares, discotecas y centros nocturnos, estimó que solo un 40 por ciento podría regresar a sus operaciones, pero no de manera inmediata, mientras la mayoría de lugares “ahorita traen deudas, necesitan recapitalizarse, hacer compras, algunos arreglar arrendamientos, muchos pudieron negociar con propietarios de locales, pero otros no, y muchos ya desaparecieron. Puebla está en una situación muy difícil, muy grave, está en un momento en que la diversión nocturna puede finalizar. Muy pocos empresarios han logrado seguir pagando renta, con la esperanza de que el gobierno dé la oportunidad”.

AFM

LAS MÁS VISTAS