Cierre de frontera beneficia crecimiento de e-commerce

Positivo. La Canaco consideró que al estar restringidos los aforos, los establecimientos físicos que operan a través de plataformas digitales tuvieron una mayor demanda

Cierre de frontera beneficia crecimiento de e-commerce. Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Tras el cierre de fronteras y las restricciones en los aforos en el sector comercio en México, la única opción para continuar vendiendo fueron los negocios vinculados con las plataformas digitales de e-commerce.


Y es que durante la pandemia de covid-19, la entrega a domicilio de productos y bienes ha sido esencial, no así para los establecimientos físicos.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco-Servytur Monterrey) consideró que con el cierre de fronteras, y al estar restringidos los aforos, el beneficio se ha dado para aquellos establecimientos físicos en México que operan a través de plataformas digitales de comercio electrónico.

“Muchas personas optaron por comprar los productos que necesitaban vía electrónica con entrega a domicilio”, expuso la organización.

En su edición de este miércoles, MILENIO publicó el impacto económico que ha significado el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos para actividades no esenciales, y donde los malls de Laredo y McAllen, Texas, se encuentran “prácticamente muertos”, pese a haber sido los lugares preferidos de los mexicanos para realizar sus compras.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Estados Unidos informaron la extensión por un mes más del cierre de fronteras entre ambos países.

En opinión de Canaco Monterrey, el cierre de la frontera de México con Estados Unidos, que se realizó hace más de un año debido a la pandemia, fue una acción que busca cuidar la salud de ese país.

“No obstante, al ser un sector de la población mexicana la que acudía a realizar compras al país vecino, los negocios sobre todo de Laredo y McAllen, Texas, es evidente que se vieron seriamente afectados”, añadió la agrupación empresarial.

Ante esto, Canaco señaló que la viabilidad de reabrir la frontera en los próximos meses, solo dependerá en gran parte de las condiciones sanitarias que imperen.

“Así como en nuestro país muchos establecimientos comerciales y de servicios se vieron afectados por los cierres, de igual forma lo están padeciendo muchos negocios en diferentes ciudades del mundo”, se agregó.

LAS MÁS VISTAS