El peso mexicano se apreció con 0.86 por ciento, equivalente a 17.4 centavos, culminando en 20.10 unidades por dólar, este lunes 4 de noviembre de 2024, esto en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump lanzó una amenaza económica a México
Este lunes, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza económica a México sobre imponer un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos, si el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no controla el flujo de personas en condición migrante.
“Desde el primer día, o antes, si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos", especificó en un mitin en Carolina del Norte, dando por sentado que ganará los comicios.
Las elecciones concentran el mayor factor de incertidumbre actual en los mercados financieros globales, el comportamiento final dependerá de quien triunfe, la candidata demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
En un eventual triunfo de Harris, la reacción inicial del peso sería positiva y podría provocar un rally alcista hacia el resto de la semana.
- Te recomendamos Preso por intento de asesinato a Trump envía una carta a un periódico; elecciones de EU Internacional
De cara al futuro
El análisis de mercado de Quasar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone, respalda que la perspectiva para el peso mexicano dependerá en gran medida del resultado electoral en Estados Unidos y de la postura de la Reserva Federal (Fed).
"Una reelección de Trump podría suponer un desafío comercial significativo para México, mientras que una victoria de Harris podría proporcionar cierto alivio debido a la esperada depreciación del dólar", señaló.
"En este contexto, los inversores siguen reevaluando sus posiciones, lo cual se refleja en la volatilidad de las operaciones del dólar frente a otras divisas globales”, comentó.
CIBanco identifica cinco escenarios con mayor probabilidad de ocurrencia:
- El primero en el que Harris gana y los demócratas controlan el Congreso, con un tipo de cambio entre 18.79 y 19.50 unidades por dólar.
- Si el congreso es dividido sería entre 18.90 a 19.70 pesos por dólar.
- En otro escenario Harris gana y Trump desconoce el resultado, entre 19.50 a 20.50 unidades por dólar.
- Si el panorama es positivo para el candidato republicano con congreso dividido, el tipo de cambio iría de 19.50 a 20.70 pesos por dólar.
- Mientras que si la victoria de Trump va acompañada de control total de republicanos el peso oscilará en 19.90 y 21.20 pesos.
En cuanto a la economía local, Quasar Elizundia señaló que la situación de México sigue mostrando señales mixtas, la inversión en capital fijo disminuyó un 1.9 por ciento en agosto, con una caída en la construcción de un 4 por ciento mensual.
Esto matiza el optimismo generado por los datos relativamente positivos del crecimiento del tercer trimestre y los resultados de la balanza comercial.
“Esta combinación de noticias lleva a un movimiento relativamente estable del peso, que sigue cotizando alrededor de los 20 pesos por dólar, con los inversores atentos a los próximos desarrollos tanto en el ámbito político estadounidense como en las decisiones de política monetaria de la Fed”, comentó.
"De cara al futuro, la perspectiva para el peso mexicano dependerá en gran medida del resultado electoral en Estados Unidos y de la postura de la Fed", explicó.
Una reelección de Trump podría suponer un desafío comercial significativo para México, mientras que una victoria de Harris podría proporcionar cierto alivio debido a la esperada depreciación del dólar.
En este contexto, los inversores siguen reevaluando sus posiciones, lo cual se refleja en la volatilidad de las operaciones del dólar frente a otras divisas globales.
- Te recomendamos Dólar HOY 4 de noviembre de 2024: Peso 'se recupera' desde su peor nivel en más de dos años Negocios
KL