Con una actividad económica moderada durante el primer trimestre del año, aunado a la volatilidad y a la incertidumbre, se prevé que el cierre de negocios proyectados en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) se dificulte, señaló a MILENIO Marcela Chacón Sierra, vocera de Transactional Track Record (TTR) para Latinoamérica.
De acuerdo con la consultora especializada en el sector, durante el primer cuarto del año el mercado contabilizó 58 operaciones, de las cuales 24 suman un importe no confidencial por mil 112 millones de dólares.
Las cifras representan una variación negativa de 21.62 por ciento en el número de transacciones y de 77.41 por ciento en el importe de las mismas.
"Las expectativas de los vendedores con las ofertas de compra de posibles inversores en las últimas semanas ha frenado la capacidad de evaluar de manera efectiva los valores de algunos activos y, por consiguiente, es probable que se dilate por un tiempo la dinámica que llevaba México en el mercado M&A. Si continúa el entorno actual, creado por la constante devaluación del peso mexicano, los repentinos precios del petróleo, y sumado a la incertidumbre generada por la covid-19, podría representar otro reto para 2020 en el mercado M&A mexicano", expuso.
Chación agregó que existen factores que se verán beneficiados de esta situación, que serán las principales firmas de capital privado, que han acumulado fondos de deuda en los últimos periodos y que podrían recuperar activos a un precio menor”, afirmó la especialista.
"No obstante, una vez disminuya este entorno volátil del mercado, potenciales compradores podrían aprovechar estas bajas valoraciones de objetivos de fusiones o adquisiciones para realizar cierres en sectores claves y susceptibles a estos escenarios como lo son los de Tecnología e Internet que, por cierto, es uno de los sectores más dinámicos en el mercado transaccional mexicano.
En términos sectoriales, agregó que el Financiero y de Seguros es el que más transacciones ha contabilizado a lo largo de 2020, con un total de 10 operaciones, seguido por el de Internet con 8.
kga