La reforma energética implementada hace 9 años en México le ha dado movimiento comercial a Tamaulipas con el arribo de las compañías del sector hidrocarburos, además de poner en funcionamiento la Refinería Madero y proyectos de gas como el instalado en Altamira. Se espera que con el Congreso Mexicano del Petróleo, más planes arriben a futuro.
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), José Luis del Ángel Sosa, manifestó que además de aprovechar la convención programada para el 2024 en el turismo de negocios y la derrama estimada arriba de 200 millones de pesos, el acumular el interés de compañías nacionales y extranjeras por la región serán parte de los objetivos a formalizar.
“Los resultados están claros, se avanza en materia energética sobre todo con la llegada de las empresas petroleras instaladas en el puerto de Tampico, con operaciones, además de la Refinería Madero la cual crece su capacidad de producción y el proyecto de gas en Altamira. Todo esto traerá mucho trabajo”, apuntó.
- Te recomendamos Américo Villarreal: llegó el tiempo de detonar al puerto de Matamoros Negocios
Aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores en el 2014, la expectativa de las autoridades federales en aquel tiempo estaban enfocadas en aprovechar zonas en el estado como la Cuenca de Burgos, el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México y en la región Tampico-Misantla.
La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) contemplan un monto superior a los 45 mil millones de dólares registrados en Tamaulipas por los próximos 25 años, al iniciar los trabajos de evaluación de asignaciones y áreas contractuales, mientras otros planean la perforación de pozos.
“Todo esto se verá reflejado durante el Congreso Mexicano del Petróleo, el cual Tampico recibirá el próximo año. Pronosticamos una derrama de 200 millones de pesos, pero también se muestren las oportunidades de empresas para que vengan más y se instalen en nuestra zona”, apuntó Del Ángel Sosa.