En el marco de la renovación de su mesa directiva para este 2026, la apertura a más cámaras y asociaciones ubicadas en Tampico y su región conurbada forman parte de los objetivos que persigue el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), organismo que busca entre sus aspirantes a un dirigente con experiencia tanto en el ámbito privado como al frente de un negocio.
De ahí se espera que el voto de los 19 integrantes se ha dirigido conforme a la trayectoria de los candidatos, señaló Lorena Rivera Ortiz, una de las inscritas para la votación que se efectuará el próximo 10 de febrero, confirmando tras esta intención su salida de la presidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje).
“Es un buen momento para darle la oportunidad a más cámaras incluirlas en un solo consejo. Trabajamos en conjunto para hacerlo en unidad. El consejo ha sido determinante para la realización de muchos proyectos realizados en la zona sur y de impacto positivo para el estado”, declaró.
Al entrar en competencia con Marco Cortés, ex titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Madero, recalcó que las mujeres tienen en este momento la oportunidad de encabezar cualquier agrupación, la mayoría abarcada por hombres. Es la primera en su género desde Bertha Salinas en apuntarse para este puesto.
“Cada uno de los presidentes tendrá la oportunidad de analizar los perfiles y lo importante será que la experiencia como la labor realizada al liderar una cámara es lo principal. Esperamos también se valore la experiencia de empresario, sabiendo lo que nos duele y el objetivo es trabajar por el desarrollo económico de la zona como también de los integrantes del consejo y las empresas que representan”, externó.
Son en total 19 representaciones del ámbito privado incluidos colegios y organismos establecidos en la localidad, qué tendrá la posibilidad de elegir al sucesor de Alejandro Sobera Biotegui. Dicha directiva entrará en funciones a partir de marzo. Rivera Ortiz actualmente funge como vicepresidenta, fue propuesta para esta encomienda y tras este proceso da su confianza en fortalecer la unidad al interior.