Cimaco apostará a la generación de energía verde

Debido a las altas tarifas por consumo de energía eléctrica, se instalarán más de mil 770 paneles solares en el techo de Plaza Cuatro Caminos.

El plazo para la instalaciones de los panales solares en Plaza Cuatro Caminos, será a mediados del mes de octubre. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Con la instalación de más de mil 770 paneles solares en el techo de la Plaza Comercial Cuatro Caminos de Torreón, la firma Cimaco entrará de lleno a la generación de energía eléctrica para consumo propio.

Alfredo Murra Farrús, director general de esta empresa, señaló que la intención es reducir el gasto derivado de las altas tarifas por consumo de energía eléctrica, por lo que a la par, estarán co-generando energía a través de gas natural. 

El plazo para comenzar con esta acción será a mediados del mes de octubre.

El empresario lagunero explicó que este proyecto de instalación de energía solar es desarrollado bajo una alianza estratégica con Prana Power, desarrollador y financista del proyecto, y Enertiva, encargado del EPC (ingeniería, proveeduría de equipos y puesta en marcha).

“Tenemos que sumarnos a estas tendencias para abastecernos de energías limpias, el consumo es muy alto, las tarifas el año pasado subieron al doble, esperemos en mes y medio ya estar produciendo energía”, aseguró.

Este sistema estará conformado por más de mil 776 paneles solares que darán una potencia total de 595 kilovatios pico instalados, lo que genera energía por 8 mil 847 kilovatios hora al año.

Este proyecto forma parte del plan maestro desarrollado por el Comité de Energía Cimaco integrado por el Eduardo Murra Marcos, presidente del Consejo de Administración de Cimaco, Alfredo Murra Farrús, director general, Moisés Moreno Favela, gerente de Mantenimiento, Gustavo Navejas Mier, como asesor externo y socio del despacho Marcos y Asociados, entre otros integrantes.

Murra Farrús explicó que se tiene contemplado cubrir en un periodo de tres años poco más del 80% del consumo del grupo equivalente a 16, 000,000 kilovatios hora al año utilizando energías limpias y renovables.

“Cimaco evitará al medio ambiente 466 toneladas de dióxido de carbono por cada año gracias a la planta solar. Como mencionado, este proyecto es parte de estrategia de sostenibilidad corporativa y ahorro de energía en sus instalaciones”, detalló.

LAS MÁS VISTAS