El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) resaltó que, en el norte de México, la sequía provocó que producción de esos alimentos se redujera hasta 50 por ciento, cifra que estiman pueda incrementarse.
Sin embargo, en el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria registró superávit de dos mil 966 millones de dólares, cifra superior en 954 millones de dólares o 47.40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Sequía afecta al maíz y trigo
Eliud Pérez, gerente de la zona norte de CIMMyT, resaltó que este año, si no se llenan las presas, que actualmente están en su mínimo, los agricultores de la zona tendrán problema con sus ingresos, ya que si antes sembraban hasta 20 hectáreas, ahora apenas logan 10.
"La sequía ha estado pegando en los últimos dos años. Científicos tienen dos puntos de vista unos dicen que va a llover bien por el fenómeno de ‘La Niña’ y otros dicen que las lluvias serán normales y no alcanzarán a llenar las presas que están en su mínima cantidad de captación y eso puede afectar a la superficie".
Pérez añadió que esto es en general para estos dos insumos, pues las hortalizas se mantuvieron porque la repartición de agua estuvo normal; resaltó que se deben incrementar acciones de agricultura regenerativa para reducir costos de productores, pues significa ahorro tanto en maquinaria como en agua y una reducción de agroquímicos.
"Lo que hacemos es tratar que el productor invierta menos, gaste menos y mantenga sus rendimientos para que al final su beneficio costo sea más alto".
Actualmente, el CIMMyT de Sinaloa tienen alrededor de 250 productores que cambian sus cosechas a agricultura regenerativa con ayuda de entes privados, uno de ellos Bimbo; esto representa casi 20 mil hectáreas de técnicas autosustentables, lo que es una mínima parte de lo que se produce en el estado.
Se informó que la adaptación de este tipo de programas a nivel nacional ha incrementado de manera importante y se impactaron a más productores de manera indirecta.
"En las leyes de la física si impactas al 20 por ciento, el otro ochenta se va a mover; es imposible que impactamos a todos de manera directa. Tenemos el ejemplo de unos productores que sin nosotros decirles nada ya han implementado en unas 10 mil hectáreas al menos una práctica de agricultura regenerativa".
Sector agropecuario en México
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en los primeros tres meses del 2024 se consolidó el dinamismo de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, al sumar 14 mil 230 millones de dólares, 6.05 por ciento más respecto a igual lapso de 2023.
Fueron impulsadas por una mayor demanda de:- Bebidas espirituosas.
- Aguacate.
- Tomate fresco o refrigerado.
- Fresas y frambuesas frescas.
En tanto, las importaciones agroalimentarias presentaron una reducción de 1.24 por ciento respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, al totalizar 11 mil 264 millones de dólares.
En el lapso enero-marzo, el comercio agroalimentario de México con el mundo superó 25 mil millones de dólares, lo que se traduce en mayores ingresos para los productores nacionales, creación de empleos y llegada de divisas.
La balanza agropecuaria y pesquera presentó un aumento en las exportaciones de 6.34 por ciento con seis mil 689 millones de dólares, y una reducción en las importaciones de 10.53 por ciento, de cinco mil 192 millones de dólares, resultando así un saldo comercial positivo de mil 498 millones de dólares, un aumento de 207.2 por ciento.
En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron siete mil 541 millones de dólares, crecimiento de 5.79 por ciento, y las importaciones sumaron seis mil 073 millones de dólares, con lo que se obtuvo un superávit de mil 468 millones de dólares, una reducción de 3.70 por ciento.
Las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 63 por ciento, con el 23, 21 y 19 por ciento de participación, respectivamente.
Exportaciones que más crecieron en el primer trimestre del año fueron las siguientes:
- Jugo de naranja congelado, 76.35 por ciento.
- Preparaciones de café, té o yerba mate, 52.10 por ciento.
- Chocolate y otros preparados con cacao, 38.13.
- Guayaba, mango y mangostanes, 35.86 por ciento.
- Ganado bovino, 33.22 por ciento.
Las ventas al exterior que registraron el mayor valor económico en enero-marzo fueron las de cerveza, con mil 584 millones de dólares; tequila y mezcal, 944 millones de dólares; aguacate, 962 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, 927 millones de dólares; además de fresa y frambuesas frescas, 855 millones de dólares.
EDD