La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en el Paquete Económico 2024 destinar al desarrollo social 4 billones 384.6 mil millones de pesos, que representa 67.6 por ciento del gasto programable total.
En comparecencia en el Senado de la República, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, apuntó que esta cifra es 7.1 por ciento mayor en términos reales respecto a un año antes.
Destacó que gracias a este tipo de planes, de 2018 a 2022, cinco millones de personas salieron de la pobreza.
“En lo que va de la administración, el gasto en protección social ha aumentado 40 por ciento real con respecto a su nivel de 2018, lo que ha tenido un efecto positivo sobre el consumo y el bienestar de los hogares mexicanos”, dijo.
Remarcó que el éxito de esta nueva visión de políticas públicas es evidente; eliminando gasto “suntuario”, corrupción e intermediarios de programas sociales se ha permitido despliegue de recursos sin precedentes en becas, pensiones y otros programas sociales.
Ante el pleno del Senado, Ramírez de la O reiteró que el Proyecto de Presupuesto presentado para el Ejercicio Fiscal 2024 es “equilibrado, responsable y realista”, y con él buscan apuntalar el crecimiento económico y una transición ordenada hacía un año electoral.
El secretario dijo que toma en cuenta previsiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica y las principales variables fiscales y financieras.
“El paquete económico 2024 plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas con un nivel de deuda sostenible y hechos que garantizarán una transición ordenada a la siguiente administración”, explicó.
Lo que si aclaró el secretario de Hacienda es que refinanciaron la deuda para pagarse hasta 2025 y no dejar presión a la nueva administración federal en 2024.
“El presidente López Obrador nos pidió hacer prepagos hasta 2025. El año 2025, como ustedes lo saben mejor que nosotros, quizás está cargado de más incertidumbre comparado con 2024 y 2023. Entonces estamos haciendo refinanciando deuda”, explicó.
“Rompe el mantra”
El secretario de Hacienda aseguró que frente a momentos económicos complejos y de incertidumbre, la administración actual rompió con los “mantras” neoliberales que perseveraban en sexenios anteriores, con el fin de proteger la economía, inversión y mantener a la baja los niveles de deuda pública.
“Esta administración rompe el mantra de que el Estado se retira de la inversión, que no se hace inversión en desarrollo, se rompe el mantra de la cercanía de intereses entre los funcionarios y los grupos económicos de interés”, dijo durante su comparecencia.
Destacó también el cambio de visión con respecto al salario, aumentándolo hasta 89 por ciento sin crear presiones inflacionarias; incluso con este indicador regresando a su nivel objetivo de operación del Banco de México, luego de tocar un pico máximo en 2022.
“Se rompió el mantra de que si había un asunto inflacionario de emergencia que había que atender, se atendía con programas coercitivos, pero nosotros aplicamos el Pacic (Paquete contra la Inflación y la Carestía), que fue un acuerdo voluntario con las empresas de México con las que tienen un poder mayor”, dijo el secretario de Hacienda.
PNMO/EDD