Cinemex, cierra sus salas en varios estados del país

Las medidas sanitarias establecidas a causa de la pandemia provocaron el cierre definitivo en algunos sitios, en otros, con empleados al mínimo esperan reanudar actividades antes de la quiebra total.

Las salas de por lo menos 12 plazas de las zonas metropolitanas de Veracruz permaneces cerradas| Especial.
Ciudad de México /

El anuncio de Cinemex de cerrar salas de cines de manera indefinida en varias entidades se concretó en al menos 29 salas de la cadena ubicadas en Veracruz, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Aguascalientes.

Las salas de por lo menos 12 plazas de las zonas metropolitanas de Veracruz, que concentran el mayor número de contagios y fallecimiento por la enfermedad, permanecen cerradas desde el año pasado.

Pese a que, en el último trimestre del 2020, algunos de los complejos reabrieron tras el cambio de color en el semáforo epidemiológico, la asistencia de público fue muy poca.

Desde hace varios meses, las salas de Cinemex suspendieron, sin previo aviso, toda actividad en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Boca del Río, por lo que se desconoce si esta situación será temporal o definitiva.

La zona metropolitana Veracruz-Boca del Río concentra el 50 por ciento de las salas de esta cadena, pero también 30 por ciento de los casos y decesos provocados por el coronavirus.

A casi 11 meses de la pandemia, Cinemex apagó sus proyectores en Morelia, Michoacán, desde el sábado pasado, por la poca afluencia de clientes.

Las instalaciones de Cinemex Altozano, en la capital michoacana, lucen desoladas y sin personal, aunque los trabajadores del centro comercial donde se encuentra una de las cadenas de salas cinematográficas más importantes del país, aseguran que la suspensión de actividades es por tiempo indefinido.

Mientras tanto, las salas ubicadas en plaza Galerías y en Plaza Ámbar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejaron de funcionar desde este jueves.

En su página de Facebook, los representantes de los inmuebles anunciaron que harán una “pausa” para proteger a los clientes.

Desde el pasado viernes en plaza Galerías se cancelaron las ventas de boletos, mientras que en la plaza Ámbar, a partir de 8 de febrero se dejó de brindar el servicio.

Los empleados fueron notificados a través de mensajes de WhatsApp y llamadas de que la suspensión sería de dos meses, pero si las condiciones de la crisis sanitaria no mejoran, la medida podría extenderse más tiempo.

Uno de los tres complejos Cinemex que cerró desde julio de 2020, debido a las restricciones de movilidad y a la situación económica generada por la pandemia, se ubica en Aguascalientes.

Desde entonces, las salas de cine en Expo Plaza ya no volvieron a proyectar películas, por lo que de las escenas con clientes haciendo filas para comprar boletos solo queda el recuerdo.

En Oaxaca, tres complejos de Cinemex, en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz y en la zona metropolitana, apagaron sus luces, provocando una oleada de despidos y la cancelación del contrato con la empresa de seguridad que resguardaba los inmuebles.

Juan Gutiérrez, uno de los representantes legales de la franquicia de Cinemex en la entidad, afirmó que la razón del cierre definitivo de las salas es por problemas de operación de la cadena en México.

Detalló que desde el mes de agosto que se regresó al semáforo a amarillo, y después de la etapa de confinamiento total por la pandemia, se reanudaron hasta un 20 por ciento las operaciones de las salas de Cinemex, respetando el aforo de 20 por ciento.

Con las restricciones, dijo, llegaron las pérdidas económicas, por lo que a partir del mes de enero se anunció la recesión de los contratos al personal eventual, tanto del área de operación de cintas como de dulcerías.

Detalló que, a diferencia de otras partes del país, en Oaxaca ya no hay funciones anunciadas ni compras de boletos en línea.

PROMESA

Por el cierre de salas, al menos 760 trabajadores de Cinemex Puebla causarán baja temporal ante el cierre de salas desde este jueves, señaló el secretario general sección 28 del Sindicato de la Industria Cinematográfica afiliado a la CTM, Víctor Alejandro Saavedra Ramírez.

Tras una reunión con representantes de la cadena de cines se les informó que los complejos cerrarán debido a la falta de estrenos y baja asistencia, a la espera de que la distribución de películas se regularice a finales de marzo o principios de abril de este año.

En entrevista para MILENIO Puebla, el dirigente sindical comentó que en este periodo de pausa solo se quedarán con el personal de mantenimiento, es decir 20 por ciento de 950 trabajadores.

“A nadie despiden, mantienen sus prestaciones de ley, seguro social, Infonavit, los que laboren siguen con su salario, porque el personal tiene que dar mantenimiento a las instalaciones, limpieza, esperando a que esto se normalice a más tardar en un mes o mes y medio, es la promesa que ayer dieron los dirigentes”, señaló.

El cierre temporal de los complejos Cinemex Amalucan, Del Parque, Explanada, Hermanos Serdán, Las Torres, Plaza Dorada, Puebla centro, San Francisco, Sonata Platino y Triángulo Puebla, se hizo oficial ayer, ya que “regularmente los jueves se anunciaban los estrenos, hoy (jueves 11 de febrero) es su día su último día laborable”.

Con información de Isabel Zamudio, Jocelyn Estrada, Verónica López, Oscar Rodríguez, Abraham Jiménez y Liberto Ureña.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS