Lucía decía que cuando se sentía triste no había mejor remedio que ir a una sala de cine, que ahí, inmersa en la oscuridad y frente a la pantalla siempre dispuesta a contar historias, parecía que su alma sanaba. Como Lucía, existen millones de personas que siguen encontrando refugio en la oscuridad de las salas cinematográficas, y muestra de ello es que en los primeros nueve meses del año se tuvo registró de un récord histórico en cuanto a asistencia, siendo 23.6 millones de asistentes que recaudaron mil 107 millones de pesos en taquilla, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Sin embargo, el consumo de historias cinematográficas ya no se concentra solo en las salas de cine,de acuerdo a la Asociación de Internet, en lo que va del año 65 por ciento de los usuarios de la web ocupan su tiempo para ver películas o series en streaming, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento más en comparación con los registrados durante 2017.
Al respecto, Ramón Ramírez, director de relaciones institucionales de Cinépolis (la cuarta cadena a escala mundial en el número de salas) descartó que los servicios streaming estén afectando la asistencia a los cines tradicionales y que, por el contrario, ha incentivado, y a la vez crecido el número de visitantes en sus complejos físicos.
Por su parte, Marco García, director general de Cinépolis Click, dijo que las plataformas son un aliciente que desde hace cinco años han representado una excusa más para diversificar la oferta, naciendo Click, que aunque no dio una cifra concreta se congratuló de su crecimiento a triple dígito en los últimos cuatro años.
Ambos directores coincidieron que mas allá de implementar acciones en contra del streaming, es un aliado que corrobora que la tecnología tiene que ser parte fundamental de la innovación.
Por mencionar alguna de sus apuestas, destaca su implementación por chatbots para enriquecer y virtualizar la experiencia de asistencia a las tradicionales salas de cine ya que una cuarta parte de la venta de sus boletos provienen de canales alternos a las taquillas físicas.
“Otro de los grandes pasos para mantenernos en la innovación es la apuesta por la realización de producciones propias, con el reciente lanzamiento de Perfectos desconocidos, dirigida por Manolo Caro”, señaló Ramírez.
Por otro lado, Javier Ezquerro, director general de operaciones de Cinemex, dijo que pese a que sus asistencias en lo que va del año han reducido dos por ciento, negó que fuera a causa de las plataformas en streaming, ya que hay diversos factores estacionales que influyen en la medición.
Ezquerro dijo que, en su caso, una de las principales apuestas es la de tener presencia en lugares que no cuentan con complejos de entretenimiento cinematográfico y por robustecer la apuesta de lujo con la que ya cuentan.
“En lo que va del año hemos abierto 4 complejos Platino (Plaza Patria, Vía Cordillera, Town Square Metepec y Paseo Querétaro) faltan por abrir dos complejos (Landmark Guadalajara y Ámbar Tuxtla Gutiérrez). Este año hemos roto récord en apertura de complejos”, afirmó.
Sin embargo, la empresa corroboró que la tecnología les es sumamente importante para su crecimiento ya que, actualmente, se encuentran trabajando en la implementación de proyecciones láser que en su fase inicial se implementarán en tres complejos: Antara, Mundo E y Artz Pedregal.
Es así como ambas empresas dominantes del mercado de salas de cine en México, se muestran sin miedo a la competencia streaming y prometen hacer de aquellos recintos cinematográficos un lugar en donde las personas podrán refugiarse por muchas generaciones más.
Más taquilleras
Con ingresos por más de mil millones de pesos, Coco lideró la lista de las películas más populares del año pasado
1,098 mdp Coco
676 mdp Rápidos y Furiosos 8
625 mdp Mi Villano Favorito 3
567 mdp La Bella y la Bestia
491 mdp Eso
485 mdp Spider-Man de regreso a casa
471 mdp Liga de la Justicia