La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos estatales y municipales para que permitan la continuidad de la operación de los cines ante la pandemia de coronavirus.
“Este llamado se hace con plena conciencia de la situación actual y con total responsabilidad, ya que está basado en la evidencia científica que permite asegurar que las salas de cine son espacios seguros. Las salas de cine no son espacios de contagio”, señaló el organismo en un comunicado.
Afirmó que la asistencia al cine es una actividad que se realiza en silencio, con muy poca interacción social, y donde es posible garantizar la sana distancia gracias a las butacas vacías entre asistentes.
Dijo que excediendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en los cines es posible reemplazar el aire de las salas varias veces por función.
“Todo esto hace que ir al cine sea el entretenimiento fuera de casa más seguro, por lo que debe distinguirse del resto de actividades con el que ciertas autoridades han, incorrectamente, agrupado al momento de determinar las medidas de operación de comercios y establecimientos”, señaló.
Recordó que la industria de exhibición cinematográfica ha sido una de las más afectadas durante la pandemia, con un cálculo de pérdidas de 96 por ciento al cierre de año.
“La situación es insostenible y un nuevo cierre de operaciones podría tener consecuencias irremediables. Apelamos a su comprensión con el firme compromiso de seguir la estricta aplicación de los protocolos para garantizar el bajo de riesgo de contagio en las salas de cine”, solicitó.
RLO