Las más de 7 mil salas cinematográficas del país se preparan para llevar de nuevo la magia del cine a sus espectadores. Con el fin de mejorar la experiencia no solo en audio e imagen, sino en medidas de salud y confianza para sus invitados, en las salas de exhibición se han incorporado 100 medidas basadas en recomendaciones de expertos e instituciones nacionales e internacionales.
Una de las medidas más innovadoras es que “los cines adaptaron todos sus sistema de aire y de ventilación para no solo cumplir con las normas de inyección y sustitución de aire solicitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que las superan e incluso duplican esta solicitud”, dijo a MILENIO Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Indicó que el reemplazo de aire se hace entre cuatro y ocho veces por función, según las condiciones climáticas de cada lugar.
La importancia de reemplazar más veces por hora el aire hace que sea “casi como si estuvieras afuera”, además, al ser horizontal la inyección “hace que no llegue directo a la cara de los asistentes”, señaló Vilar.
Las medidas también contemplan la venta de boletos electrónicos dejando butacas vacías y se promoverá la compra vía electrónica, a fin de evitar filas y contacto con dinero, así como el uso generalizado de cubrebocas, la medición de temperatura y el control de tráfico incluso en el baño.
Por protección, se contará con señalizaciones y servicios especiales, en tanto que servicios como la venta de dulcería a granel y las funciones en 3D serán temporalmente suspendidas.
A casi cuatro meses de haber cerrado sus unidades como medida preventiva en el país, las cadenas de exhibición de cine han adaptado sus unidades para trabajar en la nueva normalidad.
“El cine tiene la ventaja de que es una actividad en donde la interacción es muy poca, la gente no se mueve de su lugar y está todo el tiempo viendo hacia la pantalla, con asientos que están como en un estadio, con una inclinación. Esto hace que el riesgo se reduzca al mínimo”, señaló Vilar.
“Lo más importante de los protocolos es el tema de reducir aforos porque de esta manera garantizamos el espacio entre asistentes".
Sana distancia.La distribución de personas dentro de las salas de cine se hará en forma de un “tablero de ajedrez”.Los horarios de exhibición son de forma escalonada para evitar, en todo momento, cualquier tipo de aglomeración.
La base de estas medidas son los lineamientos federales, pero también los locales para cada estado.
“A partir de nuestro protocolo que se compartió con el IMSS, el instituto generó recomendaciones para cines, que están completamente alineadas a lo ya implementado”.
También se tomaron lineamientos internacionales. “Países como Japón y Corea del Sur, que han manejado muy bien la pandemia, no cerraron los cines, lo único que se hizo fue reducir aforos y establecer medidas, que en su mayoría están incorporadas aquí”, indicó Vilar.
Se estima que los cines son actividades de mediano riesgo ante la propagación del virus; sin embargo, ha sido una de las industrias más golpeadas por el cierre de unidades y al momento se han dejado de vender 6 mil 500 millones de pesos, que contemplan 120 millones de boletos.
De acuerdo con Vilar, entre las preocupaciones que aquejan al sector también se encuentra el tema de los estrenos de nuevas cintas, toda vez que Hollywood anunció que no tendrá estrenos hasta que no exista una infraestructura importante para la exhibición, lo que también afecta la reapertura.
“Del 16 por ciento de las salas que están abiertas en el país, todas están prácticamente vacías porque no hay estrenos para ofrecer. Eso es algo adicional a la problemática que tienen y estos estrenos hasta que no haya una infraestructura como Ciudad de México, la zona conturbada abierta, es difícil que se permita que lleguen estos estrenos”, sostuvo.
Añadió que en este contexto se está trabajando en hacer reestrenos de películas clásicas y materiales alternativos, entre otros.
“Al final, lo que más lleva a la gente a los cines son los estrenos, entonces sigue siendo insuficiente, por lo que se requiere que exista un número más importante de salas abiertas”, comentó.
Datos de la industria muestran que la pandemia ha dañado su solidez económica, por lo que advierten que de continuar con las salas cerradas, están en riesgo más de 40 mil empleos directos y cientos de miles indirectos que dependen de su pronta reactivación.
Hasta el momento son 13 estados del país donde ya están operando las salas de cine y se espera que esta misma semana se integren dos estados más.
- Aguascalientes
- Chiapas
- Durango
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
MCM