Cisco, empresa de telecomunicaciones, dijo que las organizaciones que deseen adoptar la transición digital para ser más competitivas, necesitan involucrarse en los siguientes tres rubros:
- Blockchain (criptodivisas).
- Realidad virtual y aumentada.
- Inteligencia artificial (IA).
Dijo que el conocimiento tecnológico impulsa innovación a través de transición digital y va más allá del dominio de infraestructura, sistemas o seguridad; una estrategia efectiva necesita expandir el alcance integrando en los rubros mencionados.
Comprender el futuro y adaptarse
Para Cisco, el siguiente paso en la transición digital es crear mecanismos de adopción temprana de innovación con grupos piloto, establecer métricas y puntos de revisión para integrar las herramientas tecnológicas.
Señaló que, a esto, hay que sumar:
- Mecanismos de logística ejecutados por drones.
- Diseño de autos con conducción autónoma.
Cisco agregó que el uso empresarial de redes sociales, en muchos casos atendidas por asistentes virtuales que acceden a bases de información como ChatGPT, entregan respuestas más precisas que algunas interacciones humanas.
La compañía añadió que otra opción para la transición digital son los servicios de nube, que demuestran que pueden ser escalables, pues permiten pagar por consumo e ir escalando poco a poco.
Estas herramientas, abundó Cisco, proporcionan información para toma de decisiones informadas y proveen seguridad a diferentes niveles no solo en la tecnología, también en información interna o de clientes.
EDD