Citi adquiere a fintech Cicada para negociar digitalmente bonos en México

Entraría en un mercado de 5 a 7 mil mdd diarios en transacciones, donde 85% se opera de forma tradicional.

Edificio de Citigroup en el distrito financiero londinense de Canary Wharf. Noviembre de 2008. Foto: (Reuters)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Citigroup realizó una inversión estratégica minoritaria sobre la fintech Cicada Technologies que le permitirá la negociación electrónica de 28 bonos gubernamentales mexicanos, incluyendo bonos de renta fija nominal (Mbonos) y bonos ajustados por inflación (Udibonos).

La firma financiera detalló mediante un comunicado que también pretende ofrecer la compraventa de Cetes, Swaps de TIIE, certificados bursátiles y otros valores de mercados emergentes.

Daestacó que el tamaño del mercado de renta fija mexicano es de alrededor de 500 mil millones de dólares y cuenta con una operación diaria promedio entre los 5 y 7 mil millones de dólares, según datos de Banco de México (Banxico).

Sin embargo,  manifestó que de acuerdo con Banxico, se estima que al menos 85 por ciento de de las transacciones de bonos locales aún se realizan por medio de canales de voz o a través de corredores de valores que no cuentan con infraestructura de negociación electrónica, lo que se traduce en un rezago en la operación a través de sistemas electrónicos en comparación con otra clase de activos financieros.

Para resolver esto, el grupo financiero dijo que con Cicada buscan incentivar la adopción tecnológica entre los participantes del mercado con el objetivo de migrar estos volúmenes a la plataforma electrónica.

"Somos de los principales proveedores de liquidez en la negociación de bonos mexicanos y nuestra participacion en cicada refleja nuestra ambicion de estar a la vanguardia de la compraventa de valores por medios electrónicos", comentó José Luis Yépez, director ejecutivo de Trading de Tasas para Mercados Locales de Citi.

Por su parte, Aldo Alvarez, líder para Latinoamérica de la división de inversiones estrategicas de citi markets comentó que están entusiasmados de invertir en Cicada.

“La tecnología de la plataforma junto con la colaboración de Citi, tiene el potencial de eficientizar el mercado de renta fija de México que opera miles de millones de dólares", manifestó.

¿Qué es Cicada?

Cicada Technologies es una empresa de tecnología financiera basada en Greenwich, Connecticut, que tiene presencia en México que desarrolló un sistema electrónico alternativo de compraventa de valores para los participantes nacionales y extranjeros en el mercado institucional de bonos del gobierno mexicano.

Esta plataforma ofrece un esquema conocido como all-to-all que permite a los participantes realizar operaciones entre ellos sin necesidad de tener una relación preexistente.

De acuerdo con la información emitida por la firma financiera uno de los objetivos de esta plataforma es acelerar la adopción de transacciones electrónicas a través de los protocolos de operación denominados libro de órdenes límite (CLOB) y solicitud de cotización (RFQ).

Manifestó que ofrece herramientas de automatización para inversionistas institucionales y proveedores de liquidez. haciendo que la elecucion de transacciones sea mas eticiente.

También permite conectividad a los servicios de post-operación y análisis de datos de precios históricos y en tiempo real.

La forma financiera destacó que el sistema está registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) de los Estados Unidos.

Mientras que las actividades de intermediación de Cicada Securities, LLC (subsidiaria de Cicada Technologies) están reguladas por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority, FINRA) de ese país.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.