El fuerte vínculo en materia económica, comercial y de cooperación son los factores por los cuales el Citi Institute no observa un colapso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante su próxima revisión.
La plataforma pública de liderazgo intelectual del banco detalló en su análisis “Acuerdo Estados Unidos–México–Canadá: El poder perdurable de los tres”, el cual prevé que el acuerdo se mantenga, aunque bajo reglas de origen mucho más estrictas.
“El escenario más probable parece ser una renovación, pero una que requiere concesiones tanto de México como de Canadá; es probable que se ajusten muchas de las áreas clave de negociación”, detalló el informe.
“Por nombrar sólo algunas, es probable que se estén preparando reglas de origen más estrictas, sobre todo dado que México parece dispuesto a colaborar con Estados Unidos para frenar la influencia de China”, añadió el estudio.
Entre otros escenarios, el reporte expuso que de no llegar a un acuerdo este año, las negociaciones pasarán a un proceso de revisión anual.
Además, refirió que, en este supuesto, las pláticas continuarán pero si no se alcanza un consenso, el T-MEC expirará definitivamente en 2036.
Acuerdos bilaterales
Citi Institute destacó que, en caso de que alguno de los países decida salir del acuerdo trilateral, se abriría la puerta a la firma de acuerdos bilaterales independientes.
Aunque señaló que no es su escenario base, el riesgo de que las renegociaciones del T-MEC fracasen y los países adopten tratados por separado es un factor que parece estar subestimado por el mercado.
“Este resultado sería coherente con la preferencia del presidente Trump por reconfigurar las relaciones comerciales y también se alinearía con el posicionamiento más sólido de México de cara a las negociaciones en relación con Canadá”, destacó Citi.
“Aun así, las negociaciones bilaterales, incluso si resultan exitosas, abrirían la puerta a un amplio conjunto de nuevas incertidumbres sobre la estructura de las relaciones comerciales en América del Norte”, agregó la institución.
Por su parte, el director general de Citi México, hasta el 1 de marzo, Álvaro Jaramillo, refirió que el tratado comercial de los tres países brinda la certeza necesaria para construir cadenas de suministro regionales robustas.
“Al consolidar un comercio abierto y basado en normas en toda América del Norte, el T-MEC brinda a las empresas la certeza que necesitan para invertir, construir cadenas de suministro regionales resilientes y ampliar sus operaciones transfronterizas, lo que genera millones de empleos y un mayor crecimiento económico en los tres países”, apuntó Jaramillo.
Empresas de EU impulsan el nearshoring y onshoring
Las mejoras en el libre comercio entre los tres países han permitido la deslocalización y la regionalización de la manufactura, promoviendo cadenas de suministro resilientes y aumentando las oportunidades de empleo cualificado.
Citi remarcó que, si bien Estados Unidos ha experimentado un déficit comercial en constante crecimiento dentro del T-MEC, las empresas estadunidenses están mostrando indicios claros de deslocalización hacia Norteamérica.
“Los datos propios de Treasury and Trade Solutions de Citi sugieren que las multinacionales estadunidenses están cada vez más interesadas en establecer operaciones en México y Canadá”, señaló.
El análisis destaca que tanto México como Canadá cuentan ahora con la mayor concentración de filiales estadunidenses a nivel mundial fuera de su territorio original.
Sin embargo, expuso que esto no significa necesariamente que las empresas estadunidenses hayan trasladado todas sus operaciones fuera de su país, ya que el crecimiento de las compañías que operan bajo el modelo onshore también ha aumentado considerablemente en los últimos años.
KL