Por factores locales, Citibanamex reduce a 0.2% crecimiento para México

Citibanamex recortó su pronóstico de crecimiento para México a 0.2 por ciento desde 0.9 por ciento para 2019 y a 1.2 por ciento para 2020; el tercer ajuste en lo que va del año.

Citibanamex. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Citibanamex se alinea a las expectativas cada vez más negativas de los intermediarios financieros al recortar sus pronósticos de crecimiento para México a 0.2 por ciento desde 0.9 por ciento para este año y a 1.2 por ciento para 2020.

En un documento, el banco señaló que la baja a la expectativa responde a que el crecimiento económico se estancó en la primera mitad de 2019.

Anticipó para la economía en el segundo trimestre una contracción de 0.1 por ciento; sin embargo, mencionó que en contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse.

"El escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales”, afirmó.

Este fue su tercer ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento para México en lo que va del año. En enero se esperaba Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7 por ciento para 2019 y a 1.2 en mayo pasado.

Citibanamex estimó que las presiones inflacionarias sigan disminuyendo, por lo que espera que la inflación general se ubique en 3.6 por ciento al cierre de 2019 y en 3.4 por ciento al cierre de 2020.

En tanto, reiteró su previsión de que el Banco de México (Banxico) realice su primer recorte de tasas en 5 años en septiembre de 2019, “aunque un posible recorte de tasas por parte de la Fed y potenciales noticias negativas en el frente de la actividad económica en México implican que un recorte en agosto está ahora en el juego”.

​MRA

LAS MÁS VISTAS