Banxico recortará tasas de interés en su reunión de junio: Encuesta Citibanamex

De acuerdo con el consenso de analistas, la reducción de la tasa será de 25 puntos base para la siguiente junta de política monetaria.

Solo ocho de los encuestados proyectan que el movimiento sea hasta el segundo semestre del año. | Cuartoscuro
Fernanda Murillo
CdMx, México /

Analistas anticipan que el próximo recorte a tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) será en su reunión de junio de 2024, y sería de 25 puntos base, según la última Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Señaló que solo ocho de los encuestados (Actinver, Banca Mifel, Invex, Epicurus Investmentes, Monex, Intercam, Multiva y Signum Research) proyectan que el movimiento sea hasta el segundo semestre de 2024.

Banxico y las tasas de interés

La encuesta de Citibanamex agregó que la media de proyecciones para tasas de interés al cierre de 2024 se mantuvo sin cambios con respecto a la encuesta previa en 10 por ciento, con estimaciones que oscilan entre 9 y 10.50 por ciento.

Para el cierre de 2025, la mediana de expectativas aumentó a 7.88 por ciento desde 7.75 por ciento hace quince días, con un rango de estimaciones entre 6 y 8.75 por ciento

  • Citibanamex señaló que, para la primera quincena de mayo, el consenso pronostica inflación general en 4.8 por ciento anual.

Encuestados estiman que en la primera mitad de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuya 0.22 por ciento quincenal, implicando 4.78 por ciento anual, desde 4.67 por ciento registrado en las dos semanas anteriores.

Inflación y peso-dólar, según Citibanamex

Para los precios subyacentes, comentó que los analistas proyectan incremento de 0.15 por ciento quincenal o 4.31 por ciento anual, ligeramente menor a lo observado hace quince días.

  • Sobre el tipo de cambio en 2024 , Citibanamex señaló que las expectativas se mantienen estables.
  • El consenso proyectan el peso en 17.90 por dólar para el cierre de este año, igual que en la encuesta anterior.

Sin embargo, para el cierre de 2025, el pronóstico medio disminuyó a 18.66 desde 18.80 hace una quincena; en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), proyecciones de alza son estables: para 2024 es de 2.2 por ciento, mientras que la proyección mediana para el próximo año sigue en 1.8 por ciento.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.